Estudiantes de Arquitectura de la UPB conquistan la ETSAS con Mobiliario Temporal

Disponible en:Medellín7 feb. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Andrés Santiago Navor Blanco y José Ignacio Navas Meza, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, fueron ganadores de “Soñar la ETSAS”, un concurso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Sevilla, España, el cual consistía en enviar una propuesta donde se debía rediseñar el primer piso del edificio de la Facultad de Arquitectura.

Escuela Técnica de Arquitectura en Sevilla, España

Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Sevilla, España

Todo inició cuando ambos decidieron hacer un intercambio a España para el segundo semestre del 2021. Estando allí, en diciembre, la Facultad de Arquitectura lanzó el concurso donde cualquier alumno podía participar. Los premios eran una bonificación económica, un certificado y la oportunidad de que su diseño fuera implementado en el edificio.

A  Andrés y José siempre les ha gustado el tema de los concursos. En Colombia ya habían estado trabajando en ellos en conjunto con los profesores de la UPB en sus oficinas; por lo tanto, en palabras de ellos, fue su oportunidad para realizar algo por cuenta propia.

¿En qué consiste la propuesta?

La propuesta se llama Mobiliario Temporal y se trata de un plano en MDF, que se puede cortar en el mismo laboratorio de la universidad y, con él, hacer diferentes mobiliarios: “Las personas eran las que diseñaban, nosotros dábamos unas bases y el módulo, y con este ya ellos podían crear lo que quisieran”, menciona José Navas.

Propuesta Mobiliario Temporal de José Navas y Andrés Navor

Algo que tenían muy claro a la hora de pensar en el diseño, era que en la medida de la posibilidad este se realizara en los laboratorios de la universidad; es decir, que no generara muchos costos externos. Esa idea los llevó a pensar en un elemento pequeño y único, para que ese mismo se pudiera usar de la manera que quisieran, o sea, que con él se pudieran construir mesas, sillas, columpios etc.

Su objetivo era que el módulo fuera temporal, pero, a la vez, perdurara en el tiempo y que las personas se apropiaran de los espacios, ya que al momento de analizarlos notaron que solían reunirse en lugares donde podían sentarse y hablar.

El hecho de ser arquitectos en formación bolivarianos les ayudó a llevar la idea mucho más allá. Destacan habilidades como el trabajo en equipo y la creatividad:

Nos han enseñado a experimentar. Con el taller experimental pensamos en cosas que no se van a construir, pero se pueden pensar y en este caso sí se van a construir", menciona Andrés Santiago Navor.

Además, las salidas de campo también les aportaron a la hora de analizar lo que hacía falta y lo que se podía mejorar en el edificio.

Frente a la experiencia, ambos destacan dos detalles, el primero es que se trata de una comunidad donde los estudiantes se comparten saberes desde diferentes perspectivas. Y el segundo es la diferencia entre las metodologías, por un lado, tenemos la UPB que es más creativa y, por el otro, la ETSAS, que es mucho más técnica: “Estamos aprendiendo las dos caras de la moneda”, menciona Andrés Navor.

Aún no hay fecha de cuándo se va a realizar el proyecto, pero estarán presentes en el equipo de la realización y asistiendo a reuniones para concretar detalles.

Por: Carla Cristina Tordecilla Pájaro -  Agencia de Noticias UPB.