Estudiantes UPB, en clase con el Ministro de Comercio Industria y Turismo

Disponible en:Montería6 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB Montería. Con éxito se llevó a cabo el conversatorio Madrugón Empresarial con el Señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano. Un ejercicio de aula organizado por el Docente de UPB Montería, Luis Martínez García, que propició el espacio para hablar sobre cuál debe ser el pensamiento estratégico de los empresarios en Colombia. 

 
José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

El Señor Restrepo Abondano, es Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de ‘London School of Economics’, Especialista en Alta Gerencia del INALDE y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath. 

Además de tener una larga trayectoria en la academia como docente de las cátedras de Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la Economía, Planeación y Control de Gestión, en las Facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de Empresas y en el Posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario, autor de un importante número de escritos entre libros, disertaciones meritorias, borradores de investigación y artículos académicos publicados en el ámbito nacional e internacional y columnista del periódico El Nuevo Siglo. 

Durante el conversatorio el Ministro de Comercio Industria y Tursimo, habló sobre los grandes propósitos del plan de desarrollo y de la perspectiva que tiene el país en pro del desarrollo empresarial, partiendo de la construcción de la legalidad, el emprendimiento y la competitividad. 

 
José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo durante conversatorio Madrugón Empresarial

“Emprendimiento no solo se interpreta como nuevas empresas, se interpreta como empresas existentes que se motivan, que se desarrollan, que son más productivas, que son más competitivas. Y al final la suma de emprendimiento y legalidad, tiene que dar como resultado la equidad y ese tiene que ser el compromiso de cualquier política pública que pretenda lograr la igualdad de oportunidades para todos”, expresó durante su intervención el Ministro de Comercio Industria y Turismo. 

Pese a los claros propósitos y gestión que se lleva a cabo desde este Ministerio, no se puede dejar de lado un suceso como la pandemia ocasionada por el Covid- 19, que desde luego tuvo repercusiones en la economía del país y los procesos que se venían adelantando con éxito. 

Como afirma el Ministro

“El turismo venía en su mejor momento en toda la historia de nuestro en el país, con la tasa de crecimiento más alta en el comercio interno y también con cifra record con exportaciones no mineras y de servicios tecnológicos durante todo el 2019 y claro, llegó la pandemia y cambia sustancialmente todo este escenario. El 2020 fue el peor año del turismo en el país, saltamos del mejor escenario al peor escenario como resultado de una pandemia en la que tuvo como prioridad la vida de los colombianos”. 
 
José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo durante conversatorio Madrugón Empresarial

“Sin vida no hay economía, no hay empleo, no hay desarrollo empresarial pero también debemos ser conscientes que sin empleo no habrá ingresos y sin ingresos no habrá vida para los colombianos, entonces es importante tener un sano equilibro entre esas dos”, agregó. 

Algunos puntos importantes para destacar y que además permiten tener una visión de la actualidad de los procesos que se adelantan en el país desde este Ministerio son; la fuerza que desde el Ministerio le ha dado al emprendimiento, La política de Economía circular y el decreto de las empresas BIC (empresas de beneficio comunitario). 

Para el docente Luis Martínez García, líder de esta actividad de aula y con amplia experiencia en el sector Público y Privado, este acercamiento de los estudiantes con los procesos que se desarrollan en el país permite a los estudiantes ampliar su visión y poder formar una opinión crítica. 

“Creo que acercar a los estudiantes a los protagonistas de la realidad del país, genera pensamiento crítico y les da valor a las teorías académicas, genera en ellos entusiasmo para sus proyectos de vida”, afirma el docente. 

Por otra parte, para la Escuela de Economía, Administración y Negocios de UPB Montería abrir estos espacios provén al estudiante una visión diferente de lo que está sucediendo en el mundo desde quienes son tomadores de decisiones y en este caso desde el Gobierno. 

Como afirma la Decana de la Escuela, Aura Tatiana García “Estos ejercicios donde se invitan a personalidades de nivel nacional o local a las aulas de clases, lo que nos permite es mejorar el acercamiento que tienen los estudiantes con lo que está sucediendo con el campo de su profesión. No solamente la visión del docente que desde las teorías afianza el conocimiento, sino poder tener la experiencia de personas que ya se encuentran en el medio y que se encuentran liderando procesos importantes” 

Revive la transmisión

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
Lina María Sande Novoa

Lina María Sande Novoa

Profesional de Apoyo Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Manuel Vicente Perneth Perneth

Manuel Vicente Perneth Perneth

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 4) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados