Por primera vez dos estudiantes UPB en la Escuela de Periodismo de EL TIEMPO

Disponible en:Bucaramanga20 nov. 2017

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. “Es una oportunidad grandísima, pues a la Escuela Multimedia de EL TIEMPO no solo entran estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, sino de otras carreras como Ciencias Políticas, Derecho y Antropología con un nivel de exigencia bastante alto, entonces tener la posibilidad de compartir con ellos es algo que nos forma como periodistas en un contexto más amplio como el del país”.

Estas son las palabras de Laura Melissa Espinosa Gómez, quien junto a Daniel Felipe Remolina Suárez, son los dos estudiantes de X semestre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Bucaramanga, seleccionados para hacer parte de la sexta cohorte de la Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO, a partir de enero de 2018 en la ciudad de Bogotá.

Este es un gran logró en mi carrera y en mi formación profesional, pues me da la oportunidad de aprovechar mis talentos y fortalezas como comunicador, además puedo potenciar al máximo lo aprendido en la Facultad y en mi ejercicio práctico y fortalecerme como periodista, aseguró Daniel.

Durante sus años de estudio, los dos estudiantes se destacaron por su participación en los diferentes espacios de formación periodística que ofrece la Facultad. Laura hizo parte de los Semilleros de Investigación Radiofónica Equinoccio y Plataforma. Así mismo, fue productora y directora del programa radial sobre literatura, Caligramas de la emisora virtual de la UPB  Estación V.

Además fue periodista en formación de la Revista Plataforma donde realizó crónicas, reportajes y artículos para la publicación durante tres años y medio, en este tiempo se destacó por su estilo periodístico, estilo que la llevó a ganarse el segundo puesto en el Primer Concurso de Periodismo Ambiental Región Verde, de la Corporación para la Defensa de la Meseta, Cdmb, por el reportaje: El Carrasco, una bomba de tiempo.

LAURA ESPINOSA

De derecha a Izquierda, Laura Espinosa recibiendo el premio Concurso de Periodismo Ambiental Región Verde, de la Corporación para la Defensa de la Meseta

Me encanta la escritura y la elaboración de crónicas y reportajes, pero mi gran pasión es la radio, tengo entendido que EL TIEMPO actualmente tienen La Grabadora, un proyecto de crónicas radiales que publican en sus diferentes plataformas web, es desde allí donde espero aportarle a la Escuela, afirma Laura.

Por su parte, durante la carrera Daniel participó de manera activa en la Revista Plataforma y en algunos de los programa de la emisora virtual Estación V como productor invitado. En su práctica en el Canal Televisión Regional del Oriente, TRO, tuvo la oportunidad de trabajar en la unidad digital del canal donde fortaleció su habilidad en el uso de herramientas digitales para el periodismo.

“En TRO descubrí la importancia de comunicar desde lo gráfico, desde la multimedia, a través de la del uso de herramientas digitales para la web, hacia allá va el futuro del periodismo, claro que sin perder el buen uso del lenguaje, tema que me apasiona, así como el periodismo deportivo y cultural para prensa, que es desde donde quisiera aportarle a EL TIEMPO”, aseguró Remolina.

DANIEL REMOLINA

Daniel Remolina en el Festival Cultural del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

Actualmente Laura se encuentra realizando su práctica en La W Radio en la producción del informativo de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde de Vicky Dávila, donde se encarga de localizar a los invitados que participan en la sección principal del programa. Además de apoyar la investigación periodística sobre diferentes temas que tratan en el informativo, Espinosa los fines de semana se encarga de la programación musical, las noticias al aire y apoyo en reportería de temas coyunturales.

Para llegar a  ser parte de la Escuela de EL TIEMPO, tanto Daniel como Laura  fueron preseleccionados en primera instancia por la Directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad, una vez superado este filtro, se enfrentaron a 100 estudiantes de diferentes carreras de todas las universidades del país en una serie de pruebas de conocimientos y técnicas en el periódico.

“Las pruebas fueron bastante exigentes se dividieron en varios componentes. Durante el proceso tuvimos que improvisar, dar una noticia en vivo, construir textos para la web, para el impreso, elaborar contenidos multimedia, construcción de historias y tuvimos un fogueo en cuanto a lo que era la diagramación de un periódico real hicimos ejercicios de construcción de historias”, explicaron los estudiantes.

Frente a las expectativas de hacer parte de este grupo, Espinosa y Remolina aseguran que “es la posibilidad de convivir en un espacio de aprendizaje, convergencia y pluralismo donde caben y se escuchan todas las ideas, lo que más nos emociona es la oportunidad de aprender de los periodistas de EL TIEMPO y al mismo tiempo trabajar y producir en tiempo real contenidos periodísticos para uno de los medios de comunicación más importantes, con más trayectoria y con más prestigio del país”.

Por: Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB