Estudiantes UPB participarán de Hominis 2018

Disponible en:Bucaramanga19 nov. 2018

hominis2018_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Maria Fernanda Cáceres Lizarazo, del semillero factores de riesgo y salud, y Nicolás Steven Rincón Herreño y Karenth Lorena Romero Gutierrez, del semillero calidad de vida en la tercera edad, orientado por la Dra. Ara Mercedes Cerquera,  serán los encargados de representar a nuestra institución en la convención.

Los tres asisten en calidad de ponentes con los siguientes trabajos:

María Fernanda Cáceres: “Sucesos vitales, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios”.

“Este proyecto nos permitió encontrar que los estudiantes de todas las facultades manejan niveles elevados de stress, depresión y ansiedad durante ciertos periodos de tiempo (época de parciales), lo que genera en ellos alteraciones en el sueño y la alimentación. Con estas conclusiones se proyecta un trabajo preventivo, de la mano del depto. de Bienestar Universitario, con el ánimo de minimizar estas problemáticas en los estudiantes de la UPB”.

Nicolás Steven Rincón Herreño: “Diseño de un programa de respiro multicomponente para cuidadores de pacientes con Alzheimer”.

“El proyecto cuenta con variables diferenciadoras que lo convierten en una iniciativa innovadora en materia de cuidado de pacientes. En primera instancia, es un modelo replicable en cuidadores de pacientes, no sólo de Alzheimer, sino que estas técnicas pueden aplicarse a cuidadores de la tercera edad en general o pacientes que requieran cuidado permanente por discapacidad.  De la misma forma se ha integrado un componente multidisciplinar, que nos permite brindar una atención más completa a nuestros asistentes”.

hominis2018_Interna2

Karenth Lorena Romero Gutierrez: “Significados sobre el conflicto armado colombiano en jóvenes y población de tercera edad víctimas y no víctimas del conflicto”.

“Con este trabajo logramos determinar el grado de afectación y percepción del conflicto en personas víctimas y no víctimas, evidenciando una diferencia notable entre quienes basan su narración del conflicto por lo que se produce en los medios, de quienes lo hacen a partir de una experiencia dolorosa. De igual forma, se encontró que los jóvenes perciben el conflicto como algo totalmente lejanos a ellos, mientras que los adultos mayores lo ven como algo propio que ha formado parte de sus vidas”.

Con estas experiencias la UPB Seccional Bucaramanga, hará presencia en la convención internacional de psicología, mostrando así la forma en que desde la Facultad se abordan diversos enfoques de la realidad actual de la sociedad, permeada por el rol del psicólogo.

Por: Vanessa Quintero Muñoz.