Nanociencia y nanotecnología en el foco de los investigadores de la UPB

Disponible en:Bucaramanga24 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Teniendo en cuenta que el futuro de muchas investigaciones tiende a basarse en la nanociencia y la nanotecnología, investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana adelantan estudios en este campo.

Nanotecnologia_Interna1

Con base en esto, la UPB iniciará el próximo martes 25 de febrero un  ciclo de conferencias sobre nanotecnología y nanociencia, el cual estará liderado por el Dr. Oscar Felipe Amelines Sarria, investigador experto en esta área, y en el que participarán investigadores de otras instituciones de educación superior.

De acuerdo con el Dr. Amelines, la nanociencia, la cual se encarga de estudiar la materia a escala muy pequeña, está desarrollándose de manera vertiginosa y promete brindar soluciones en diferentes aspectos de la vida actual.

“Por ejemplo, los celulares como los conocemos hoy en día tienden a cambiar y mejorar sus diseños basados en nanotecnología, pues las aplicaciones de nanotecnología permitirán que los dispositivos sean flexibles, y no rígidos como los actuales, y cuenten con una mayor capacidad de almacenamiento y mejor rendimiento de memoria. Este es solo un pequeño ejemplo de lo que la nanotecnología puede lograr” mencionó el Dr. Amelines Sarria.

Debido a que es una ciencia en desarrollo, la UPB le apuesta a incursionar en esta rama a través de investigaciones que profundicen el conocimiento de los nanomateriales, y a contribuir así al desarrollo de soluciones necesarias para la optimización de procesos en diferentes ámbitos.

“Inicialmente vamos a contar con la presencia del Profesor Carlos Javier Jaimes Ochoa quien compartirá con nosotros acerca de un método de obtención de nanopartículas mediante un molino de alta energía, siendo éste sólo uno de los muchos métodos que existen para este fin”, agregó el Dr. Amelines.

De acuerdo a algunos estudios previos realizados en otras instituciones, la obetención de nanopartículas puede resultar bastante económicas en comparación con otros procesos, y puede brindar óptimos resultados aplicables a la bioingeniería, el área de salud, la construcción, el desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros.

“Las nanopartículas nos sirven para muchas cosas dependiendo del tamaño que se obtengan;  pueden ser desinfectantes, pueden servir para la  liberación controlada de fármacos y para diversas aplicaciones dependiendo del método de obtención. De igual forma, aquel que estudie  Ingeniería en Nanotecnología podrá aplicarla en la medicina, en electrónica, en ambiental y en nuevos recubrimientos más resistentes y que no se oxiden fácilmente, entre muchas otras aplicaciones”, explicó el profesor Amelines.

De igual forma agregó que “hay estudios que muestran que la aplicación de nanociencia puede contribuir en el tratamiento y eventual cura de varios tipos de cáncer. Así mismo, se pueden desarrollar biomarcadores que al entrar en contacto con el cuerpo humano podrán identificar órganos enfermos o susceptibles de sufrir alguna enfermedad, lo que contribuirá notablemente con el diagnóstico oportuno y acertado de cierto tipo de enfermedades”, puntualizó el investigador.

Nanotecnologia_Interna3

Nanotecnologia_Interna4

Otras de las aplicaciones de la nanotecnología se extienden al campo de la construcción, en donde se ha probado la existencia de materiales muy resistentes creados a partir de nanotecnología. Caso particular del grafeno, que es un nanomaterial de alta resistencia y cuyo nivel de dureza supera por mucho el del diamante.

“Otras aplicaciones incluyen el uso de nanotubos de carbono para almacenar  hidrógeno, lo cual es considerado por muchos científicos como la energía del futuro. También se han generado celdas solares de tercera generación que cuentan con alto grado de flexibilidad y tienen una eficiencia igual que las de silicio actualmente comerciales, aunque con un costo de inversión mucho más económico”, agregó Oscar Amelines, líder del ciclo de conferencias en nanociencia de la UPB.

Durante todo el semestre se estará desarrollando este ciclo que busca incentivar la investigación en esta área de la ciencia y conducir a los estudiantes y docentes a la creación de diferentes dispositivos en los que se aplique la nanotecnología.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga