Tecnología e innovación para el futuro de la ganadería. Primer día de ExpoAgrofuturo

Disponible en:Medellín19 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco del primer día de ExpoAgrofuturo 2019 la Universidad Pontificia Bolivariana hizo presencia como ente certificador del X Foro Internacional Ganadero. Además, la UPB ofreció sus diversos programas académicos con los cuales le apunta al desarrollo e innovación en el agro a través su  Facultad de Ingeniería Agroindustrial y la nueva Especialización en Agronegocios.

ExpoAgrofuturo 2019

La agenda académica comenzó con la conferencia “Redes de ganadería más competitivas y eficientes”, a cargo de Antonio Chaker, coordinador del Instituto Inttegra, quien habló sobre la importancia de la actividad pecuaria en el mundo del agro con sus ventajas y desventajas, además, resaltó temas como la evaluación de las cosechas, la seguridad en las haciendas y los factores que llevan a los empresarios a un mejor resultado financiero. “Es muy importante medir, lo que no medimos no lo podemos analizar”, afirmó Chaker.

Más adelante, Cristian Feldkamp, director ejecutivo de Aacrea, hizo énfasis en el tema de tecnologías para la producción ganadera, afirmando que “este sector nunca tuvo desafíos tan grandes como los tiene actualmente porque el desarrollo tecnológico está creciendo más que nunca”. También, invitó a que desde la academia se comience a educar en materia de tecnologías como inteligencia artificial que en un futuro llegará a este negocio.

Luego, Daniel Suárez Castillo, copropietario y administrador de Rancho El Yaqui, habló acerca de “Ganadería Regenerativa” resaltando que en la actualidad gran parte de las personas que trabajan en este sector están desconectados totalmente de los principios ganaderos. Según él, es necesario ser conscientes de factores como plantas, organismos y suelos; es decir, debe existir una conexión con el entorno e invitar a la naturaleza a hacer parte de este negocio.

ExpoAgrofuturo 2019

En otro momento, Felipe Aristizábal, consultor pecuario, motivó la reflexión en torno a la pregunta: ¿Las vacas pueden salvar el mundo? El ponente afirmó que gran parte de las noticias que se emiten en cuanto a la contaminación creada por la ganadería, son falsas. “Aunque las vacas son productoras de metano, gas que tiene 32 veces mayor poder de contaminación que el CO2, son la solución al mundo ya que brindan seguridad alimentaria, protección ambiental, estabilidad económica y tradición cultural”, afirmó Felipe Aristizábal.

La jornada dentro del X Foro Internacional Ganadero continuó con conferencias en torno a las innovaciones del mundo para la ganadería colombiana y la posibilidad de generar ganadería 100 % orgánica.

AgroTalks UPB

Además, la UPB contó con un espacio de conferencias académicas, en las cuales se abordaron temas como los desafíos que enfrenta a diario un emprendedor en el agro, la relevancia de la  Acuaponía en la alimentación sostenible y el desarrollo tecnológico en sistemas de producción limpia para la agricultura y la piscicultura, entre otros.

ExpoAgrofuturo 2019

También se realizó el lanzamiento de la nueva Especialización en Agronegocios, la cual tiene como propósito dar respuesta a las necesidades de formación de los profesionales del sector agropecuario y agroindustrial. "La idea de la especialización es formar profesionales para la gestión competitiva del sector agroalimentario, utilizando herramientas conceptuales y prácticas para la toma de decisiones en los agronegocios", afirmó Lina María Vélez, coordinadora de la nueva Especialización.

Y para finalizar el primer día de ExpoAgrofuturo 2019, Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, comentó que  “la universidad no solamente es una fuente de investigación, sino también de capacitación y de tener la posibilidad en Colombia para generar oportunidades para el tema agropecuario. Hoy en día la demanda por las carreras agrícolas o veterinarias digamos no es una demanda importante y yo creo que las universidades juegan un papel esencial para atraer a los estudiantes para que elijan carreras afines con el sector agropecuario, pero también como lo vienen haciendo, participando en investigaciones y ofreciendo ese conocimiento de investigación y desarrollo para que el sector agropecuario sea más productivo”.

Por Agencia de Noticias UPB - Medellín.