Ethos de la Arquitectura Latinoamericana llega a Medellín con maquetas realizadas por la UPB

Disponible en:Medellín12 ene. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La exposición presencial de Ethos de la Arquitectura Latinoamericana llegó a la Biblioteca EPM gracias a la producción local de profesores de la UPB, que incluye maquetas de las obras y la curaduría de docentes de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, para que la ciudadanía pueda conocer proyectos arquitectónicos que son ejemplo de relaciones geográficas, sociales y culturales de los pueblos, el compromiso de servicio a las comunidades y el uso eficaz de los materiales que se utilizan.

Foto: Juan Camilo Puerta. Cortesía de David Vélez Santamaría.

La UPB participó en la exposición por medio de los docentes investigadores de su Facultad de Arquitectura de la UPB, Ana Cristina Herrera y David Vélez Santamaría, quienes participaron en el 2018 del Seminario de Arquitectura Latinoamericana, espacio que durante más de 30 años se ha convertido en, según el profesor Vélez, el evento más importante de difusión y crítica de la producción contemporánea de arquitectura en América Latina.

La exposición, que no pudo ser visitada durante 8 meses por la contingencia por el Covid-19, ahora puede ser conocida por quienes vayan a la Biblioteca EPM, desde las 10 a.m. hasta las 2:00 p.m., cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, hasta el 31 de enero de 2021.

David expresa que desde el principio estuvo muy interesado, como coordinador de la Maestría en Arquitectura de la UPB, de que pudieran tener acceso a este material de una manera más directa, así que pidió la autorización de los curadores de la exposición, los profesores Silvia Arango, Jorge Ramírez Nieto y Ana Patricia Montoya de la Universidad Nacional de Colombia e Ingrid Quintana y Rafael Méndez de la Universidad de los Andes, para que convirtieran esta exhibición en un proyecto itinerante que pudiera ir por varias ciudades, incluyendo a Medellín.

Lo anterior hizo que le propusieran a la Fundación EPM que la exposición fuera exhibida en su Biblioteca, para que la ciudadanía, además de visitar el establecimiento para acceder al material bibliográfico y otras muestras del lugar, pudiera conocer más sobre las 90 obras representativas de la arquitectura latinoamericana.

Desde la UPB se hizo un aporte adicional a la muestra trabajando con los estudiantes de los cursos de Historia y Teoría de la Arquitectura que realizaron varias maquetas para representar las obras escogidas para hacer parte de la exposición.

Foto: Juan Camilo Puerta. Cortesía de David Vélez Santamaría.

La muestra está dispuesta según 3 categorías: la primera es Identidad, que se refiere a los diálogos que la arquitectura establece con un territorio y su cultura, la cual contiene las subcategorías Topografías, relacionadas con la relación del objeto y su situación paisajística, Hilos colectivos, sobre arquitecturas que juegan un papel de reconocimiento del paisaje urbano y propician el desarrollo de actividad colectivas; y Memoria cultural, que tiene que ver con las intervenciones  a áreas, conjuntos y edificios patrimoniales.

La segunda categoría es Solidaridad, relacionada con el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población más vulnerable, dividida en las subcategorías Vivificar, sobre la vivienda colectiva que dignifica las condiciones de los habitantes, Espacios ciudadanos como lugares abiertos y democráticos que propician la vida en comunidad y Acciones comunitarias, proyectos en los que se hace un trabajo en conjunto con las comunidades y estas se apropian del territorio.

Finalmente está Austeridad, definida como la mediación responsable de la arquitectura para la gestión de los recursos y el desarrollo de la técnica, que incluye las subcategorías Tradiciones constructivas, basada en los saberes técnicos locales, Atemperar, con obras que conjugan la luz, la sombra y el desarrollo de elementos bioclimáticos, y Artefactos, objetos habitables que se adaptan y replican como estructuras de desarrollo técnico.

Foto: Juan Camilo Puerta. Cortesía de David Vélez Santamaría.

El docente afirma que la exposición es interesante porque normalmente lo que se ve en el comportamiento de los estudiantes e, incluso, de los profesionales, es que hay una tendencia a mirar referentes internacionales fuera de América Latina, y lo que reúne esta exposición es un corpus de proyectos arquitectónicos, espacio público, entre otros, que hablan de la identidad y el comportamiento de los arquitectos en nuestra región.

En el mismo sentido, apostándole a que se conozca más sobre los referentes de Latinoamérica, David expresa que, cuando se activen las clases presenciales en su totalidad, esperan llevar la exposición al campus de la UPB, en una versión un poco más pequeña que se acomode a las instalaciones de la universidad.

Asimismo, a partir de la exposición surgió el libro Ethos de la Arquitectura Latinoamericana: Memorias de una exposición, publicado en su primera edición por Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2018), y en su segunda presentación por Ediciones Uniandes y el Centro de Divulgación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (2020), el cual recibió una mención honorífica en la categoría Publicaciones Académicas del Premio Nacional de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020.

Visita el Instagram de la Exposición para enterarte de más.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.