Estudiantes desarrollarán proyecto arquitectónico en Zona Veredal Transitoria de Normalización

Disponible en:Medellín10 sep. 2019

Llano Grande, Zona Veredal Transitoria de Normalización

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El taller Configuración de lo rural de la Facultad de  Arquitectura de la UPB, a partir de la firma del Acuerdo de Paz, abordó el tema de espacios transitorios para la implementación de este acuerdo, donde los estudiantes deben entender estas zonas como la condición espacial que hace posible operativamente este acuerdo y cuestionarse cómo pueden aportar desde la Arquitectura.

Desde el 2018 el curso se encuentra trabajando en un espacio territorial en la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en Llano Grande, Dabeiba, con temáticas distintas. En un principio el tema por tratar fue la condición sistémica de los espacios territoriales; después, el interés fue respecto a los aspectos simbólicos que debía incluir un edificio adecuado para un ejercicio de memoria y de reflexión en torno al proceso; y este semestre están trabajando con proyectos productivos partiendo del contexto de la situación.

En el 2016 se destinaron ciertas zonas veredales transitorias que son los espacios donde se dejan las armas y donde se instalan, por primera vez, los excombatientes; y en el 2017 eso se prorroga con la figura de los espacios transitorios de capacitación y reincorporación, lo que indicó que en el panorama estaba continuar estos espacios”, mencionó Daniel Tobón, docente del curso Configuración de lo rural.

Este curso hace parte del ciclo profesional de Arquitectura, cuya finalidad respecto a la disciplina como tal es que los estudiantes demuestren rigor en el desarrollo técnico del edificio, que esté bien emplazado y que cuente con un desarrollo adecuado técnica y materialmente; pero paralelo a esto, otro aspecto fundamental para los docentes es que haya una capacidad de valoración del contexto y de asumir también un posicionamiento crítico respecto a temas coyunturales del momento en Colombia.

Para este semestre fueron tres los excombatientes que visitaron la Universidad, propiciando así un espacio de conversación con los alumnos, quienes no solo basaron el encuentro en sus investigaciones, sino que también estuvieron abiertos a conocer la historia de cada uno.  “Fue un espacio muy emotivo, incluso uno de ellos dijo que no creía que a sus 45 años iba a entrar por primera vez a una universidad y el objetivo del curso va precisamente por ahí, producir una empatía y apoyar, desde los cimientos, este proceso que solo se construye escuchando al otro y con las palabras del otro”, manifestó Daniel Tobón, docente de Configuración de lo rural.

Excombatientes

Gracias a esta reunión los alumnos pudieron conocer las necesidades y plantear, a partir de esto, un proyecto productivo que sea viable en términos cuantitativos de posibilidades de trabajo y que sea pertinente para ese contexto; y posterior a la realización de ese proyecto deben plasmar la información en un programa arquitectónico que debe estar contenido en un edificio de 1000 m².

“La importancia de esto es que no sabemos nada. Lo decía la socióloga: la paz no se construye en otro lado sino aquí, encontrándose precisamente en la diferencia. Entonces para mí la importancia es que sí está lo profesional y formar unas capacidades técnicas; pero también está la importancia de asumir unas posturas críticas ante las situaciones que vive el país diariamente”, concluyó Daniel Tobón.

Por: Lorena Mendoza González. Agencia de Noticias UPB - Medellín.