El sello UPB hace presencia en la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín

Disponible en:Medellín5 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Este año, la 14ª Fiesta del Libro y la Cultura, llamada Diásporas, se desarrollará por primera vez en un formato completamente virtual a través de la plataforma YouTube.

 
El sello UPB hace presencia en la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura

La Fiesta del Libro y la Cultura se llevará a cabo desde el 2 hasta el 11 de octubre y como es tradición, la Universidad Pontificia Bolivariana participará en esta versión con la presentación de varias propuestas de libros, conferencias y talleres a cargo de docentes de la universidad, el cual fueron convocados por la Editorial UPB.

En esta versión se contará con la participación de Juan Carlo Rodas Montoya, Reinaldo Spitaletta, Marita Lopera Rendón, Memo Ánjel, Rubén Darío Estupiñán, Anacristina Aristizábal Uribe, Beatriz Mesa, Mario Melguizo Bermúdez, Luis Fernando Macías, Taller 111, Olga Lucía Arbeláez, Adriana Álvarez Correa, Juan Esteban Villegas Restrepo, George Palacios y Danny Jean Paul Mejía Holguín.

 

Libros:

1. Todo por un balón de fútbol, libro que compila el resultado de las obras ganadoras del concurso ¿Cuál es tu cuento con el fútbol? 2020 en su cuarta versión.  

El libro Todo por un balón, escrito por Juan Carlos Rodas Montoya, jefe editorial y librería de la UPB, presenta su cuarta versión en donde expone una compilación de todos los cuentos ganadores del concurso ¿Cuál es tu cuento con el fútbol? Además, es una invitación para que todos los lectores se animen a seguir participando en este evento que se considera ya es reconocido en el mundo entero. 

Clic aquí para disfrutar del lanzamiento

 

2. Mesa de judíos

Mesa de judíos es un libro escrito por el escritor y docente en la Escuela de Ciencias Humanas de la UPB, José Guillermo Ánjel (Memo Ánjel). Narra la historia de una familia de judíos sefardíes que busca ir a Jerusalén y durante todo un año pasa por una serie de hechos delirantes, hasta que lograr llegar a la ciudad de sus sueños. La historia se da en la ciudad de Medellín. 

“Esta novela fue traducida al alemán con el título de Das Meschuggene Jahr (el año loco) y publicada por la editorial Rotpunkt Verlag de Zürich. En Alemania fue considerada una gran novela de género menor y se la editó en edición de lujo, edición de bolsillo y en audio libro. La novela se presentó en la Feria del libro de Frankfurt “, comenta Memo Ánjel.

Clic aquí para disfrutar del lanzamiento

 

3. La noche de la peste

La noche de la peste es un libro escrito por Reinaldo Spitaletta, docente de la facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, y es una inmersión en diversas oscuridades y, también, en la decadencia de señoras burguesas o en las nebulosas de una ciudad que clama por no seguir prisionera de las sombras. Además, este libro es una invitación a recorrer territorios en los que la luz puede ser parte de una muy lejana utopía.

Reseña:

Por aquella esquina inesperada puede aparecer el fantasma, el mismo que se hospeda en sombríos caserones. Y es posible, en la reinvención de lo gótico, que ese espectro que acecha tras el tronco de un guayacán, tema a la evidencia y decida seguir oculto. ¿Y la peste? También llegará por las antiguas calles y se apoderará de las almas y de los cuerpos, sin contemplaciones.

Martes 6 de octubre
7:00 p.m. Salón Humboldt.
La noche de la peste, de Reinaldo Spitaletta. 
Presenta: Memo Ánjel.
Convoca: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Plataforma:  Youtube

 

4. Medellín, una historia. Desde los aburraes hasta el siglo XIX

Este libro, escrito por Anacristina Aristizabal Uribe, docente de la facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, es una obra literaria con personajes, descripción de ambientes y diálogos que trata de compilar 300 años de la historia de Medellín. 

“Es una combinación divina de historia, periodismo y literatura. La intención del libro es adentrarnos un poco en la historia de Medellín y que los lectores se enamoren por investigar un poquito más sobre la historia de Medellin”, expresa Anacristina. 

Reseña por María Cristina Restrepo

Al escribir Medellín, una historia (desde los aburraes hasta el siglo XIX), Anacristina Aristizábal nos invita de manera rigurosa y amena, a descubrir nuestro ayer. Su libro da cuenta de los hitos más importantes de la historia de la ciudad desde los tiempos de la conquista española, hasta terminar con hechos cruciales para el desarrollo del comercio, de la industria, de la salud, de las artes, entre otros, a finales del siglo XIX; esa especie de adolescencia nacional, cuando se insinuaban algunos de los problemas y muchos de los logros que hoy vivimos… 

Clic aquí para disfrutar del lanzamiento

 

5. Colección Petirrojo. Libros: La piedrecita de los zapatos, Cuentos infantiles para libros álbum y ¡Adivine pues!

La Colección Petirrojo reúne a varios autores y se considera como el símbolo de la UPB. Además, su presencia en el campus universitario es la metáfora del vuelo con libertad y es una colección que provoca que todos hagamos de la lectura, escritura y el juego, el mejor pretexto para volar, como los Petirrojos.

“Esta nueva colección nace con la intención de fomentar la lectura creativa entre padres de familia, estudiantes y profesores, quienes se asumen como lectores en voz alta para dibujar tramas, situaciones problemáticas, nudos y urdimbres. Por estas razones, hemos definido publicar esta Colección en dos idiomas para que padres y docentes se familiaricen con la lengua materna, pero, además, con una segunda lengua y, por fin, se hagan concretas las ideas y sueños de tener un Plan Lector Integrado para quienes se inician en el mundo escolar a través de la lectura”. Tomado de: Editorial UPB.

Miércoles 7 de octubre
7:00 p.m. Salón Humboldt.
Colección Petirrojo de varios autores. 
Presentan: Mario Melguizo Bermúdez, Luis Fernando Macías y Taller 111.
Convoca: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Plataforma:  Youtube

 

6. Voces por la verdad. Una mirada interdisciplinaria a las comisiones de la verdad para comprender el caso colombiano.

Voces por la Verdad es un libro escrito por Olga Lucía Arbeláez Rojas, coordinadora académica de la Licenciatura en Etnoeducación de la UPB, y Mauricio Albeiro Montoya Vásquez docente e investigador. 

En su reseña se hace las siguientes preguntas: ¿Qué es una comisión de la verdad? ¿cómo se han organizado las comisiones de la verdad en otros países? ¿cuál ha sido la respuesta de las entidades públicas y privadas a los resultados de las comisiones de la verdad?

Estas y otras preguntas son las que buscan resolverse en este trabajo, el cual ha sido un ejercicio riguroso, pensado pedagógicamente y enmarcado en un momento coyuntural para la historia colombiana.

Viernes 9 de octubre
7:00 p.m. Salón Restrepo.
Diásporas ancestrales, de Olga Lucía Arbeláez, Mauricio Montoya Vásquez y Adriana Álvarez Correa. 
Presenta: Adriana Álvarez.
Convoca: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Plataforma:  Youtube

 

Conferencias:

1. Conferencia: Entre versos y senderos: errancia, migración y desplazamiento forzado interno en la poesía colombiana (1970-2020). Por: Juan Esteban Villegas Restrepo (Phd en literatura).

Esta conferencia el cual fue convocada por el Programa de Estudios Literarios de la UPB, se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre del presente año, por medio de la plataforma virtual YouTube y estuvo a cargo de Juan Esteban Villegas Restrepo, docente de tiempo completo del programa de Estudios Literarios de la UPB. 

Descripción de la actividad: 

Los grupos marginados a nivel sexual, racial o socioeconómico también pueden considerarse la otredad interna de una sociedad. Estos grupos deben manejar, como la poesía, una experiencia de fronteras. Son siempre un reto. Están dentro del ‘canto’ social como subordinados, pero se encuentran excluidos de sus beneficios. Tomando esto y otras características como punto de partida, la conferencia busca señalar la manera en que diversos poetas colombianos han abordado el fenómeno de la migración y el desplazamiento forzado interno de los últimos cincuenta años.

Clic aquí para disfrutar de la conferencia

 

2. Conferencia y presentación del libro: Manuel Zapata Olivella (1920 -2004) Pensador político, radical y hereje de la diáspora africana en las Américas, de George Palacios.

Este espacio cumplirá dos momentos que se basan en desarrollar una conferencia y presentación del libro Manuel Zapata Olivella (1920 -2004) Pensador político, radical y hereje de la diáspora africana en las Américas, escrito por George Palacios, quien es docente e investigador y además egresado de la Licenciatura Inglés – Español de la UPB.

Reseña:

Esta investigación explora el proceso a través del cual Manuel Zapata Olivella reconfigura el pensamiento y el conocimiento de la afrodiáspora en Colombia. Se propone que Manuel Zapata Olivella es un pensador político, radical y hereje porque contribuye, como pocos intelectuales afrodescendientes de su contexto y época, al estudio y la teorización de las complejidades del ser, pensar y escribir la afrodiáspora en contextos sociales y culturalmente diversos como los de Colombia y Latinoamérica.

Domingo 11 de octubre
6:00 p.m.
Salón Humboldt.
Manuel Zapata Olivella (1920 -2004) Pensador político, radical y hereje de la diáspora africana en las Américas. De George Palacios. 
Presenta: Juan Carlos Rodas Montoya.
Convoca: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Plataforma:  Youtube

 

 
El sello UPB hace presencia en la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura

Taller: Heteronimias: la escritura antes del autor

Talleres:

1. Taller: Heteronimias: la escritura antes del autor. Por: Felipe Gómez Patiño (escritor, editor) y Andrea Restrepo Hernández (editora, tallerista) conversan con Danny Jean Paul Mejía Holguín (coordinador del Semillero Aquenarre).  

El taller llamado Heteronimias: la escritura antes del autor, escrito por Felipe Gómez, escritor y editor y Andrea Restrepo, editora y tallerista; el cual fue convocado por el Grupo de estudios Aquenarre UPB se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre, por medio de la plataforma virtual YouTube y estuvo a cargo de Danny Jean Paul Mejía Holguín, coordinador del Semillero Aquenarre. 

“En heteronimias el ejercicio, es poder crear un heterónimo que a diferencia de un seudónimo es una persona que habita dentro de nosotros, pero que de una u otra manera como que no tiene el protagonismo cotidiano de ser esa persona”, expresa Jean Paul.

Fragmento:

—¡No! No quiero una ventana mirando al patio. ¡NO! Tierra no, tierra no. ¡Mamita, madre! ¡Cierren la ventana! Pongan ladrillos, cemento, árboles, piedras, murallas. (Lopera & Pabón, 2018)

Clic aquí para disfrutar el taller

 

Conoce la Programación de la UPB en Fiesta del Libro

 

Por María Camila Salas Valencia, Agencia de Noticias UPB - Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados