En Medellín, la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura se vivirá en formato virtual

Disponible en:Medellín16 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Medellín se prepara para la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura, la primera en formato digital. El alcance de los medios virtuales permitirá que, del 2 al 11 de octubre, ciudadanos no solo de Medellín, sino también de otras partes del país y el mundo, se conecten con la agenda académica, cultural y artística que ofrece la Fiesta este año.

Fiesta del Libro y la Cultura 2020

Cortesía: Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Aunque en el principio las plataformas digitales fueron consideradas por muchos sectores de la cadena del libro como una amenaza para la lectura, hoy han posibilitado una mayor accesibilidad al conocimiento por parte de los lectores y quienes pertenecen al sector editorial. Luego de 6 meses de contingencia mundial de salud, el entorno digital, más que un obstáculo, se convirtió en el principal aliado para la realización de los Eventos del Libro en la capital antioqueña.

Las actividades que en anteriores Fiestas se desarrollaban en los pabellones, carpas, auditorios y tarimas que se ubicaban en el Jardín Botánico, el Parque de los Deseos y el Parque Explora, lugares tradicionales de encuentro de este evento de ciudad, ahora migrarán a plataformas como YouTube, Teams y Zoom, a través de las cuales los ciudadanos podrán acceder a conversatorios, conferencias, exposiciones, talleres, lanzamientos de libros, podcast, publicaciones ilustradas, lectura virtual, conciertos, muestra comercial, entre otros espacios académicos, culturales y artísticos.

Hemos desarrollado una importante apuesta virtual incorporando aprendizajes de actividades anteriores y en ella no solo tendremos las actividades de las diferentes franjas, sino una vitrina virtual de libros a través de la cual podrán adquirir diferentes títulos que recibirán en sus casas”, destacó Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro.

Los Eventos del Libro de este año tienen como tema central las diásporas, las cuales se pueden entender como un proceso de dispersión humana alrededor del mundo. Este término puede ser poco conocido, pero se refleja a diario en el abandono masivo de personas de su lugar de origen a otros territorios. Para esta edición de la Fiesta se busca profundizar, a través de la lectura, sobre las diásporas africanas en Colombia.

En la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura se desarrollarán 465 actividades a las que se vincularán 105 entidades aliadas y más de 300 invitados de 18 países. Además, se hará el lanzamiento de 114 libros de los que participarán 51 sellos editoriales. La programación artística contará con 55 actividades entre conciertos, clases maestras para músicos, conversatorios y proyecciones audiovisuales.

Ventajas y retos de un Fiesta del Libro y la Cultura virtual

Durante la contingencia de salud, la virtualidad ha posibilitado que muchas de las actividades académicas, artísticas y culturales, que habitualmente se realizaban de manera presencial, se sigan desarrollando a través de las plataformas digitales. Aunque estos medios han sido una buena alternativa para no cancelar la agenda, también plantean retos para su ejecución.

Fabián Ortiz, bibliotecólogo y promotor de lectura de la Biblioteca Central UPB, considera importante que, a pesar de la coyuntura, la ciudad continúe en pie con estos eventos culturales, pues son espacios que generan cercanía y formación de la ciudadanía a través de la lectura, el arte y la cultura. Sin embargo, también resalta las dificultades que se presentan al trasladar un evento presencial a lo virtual.

“Con estos medios se gana al llegar a nuevas audiencias, a personas que no pueden asistir a los espacios físicos. Sin embargo, el tema de la brecha digital supone una de las barreras, no todo el mundo tiene conexión a internet. También hay personas que están conectadas, pero les falta cultura informacional, no todos están capacitados para el manejo de TIC”, afirma Fabián.

Bajo este formato virtual, la Secretaría de Cultura de Medellín ha realizado este año la Feria Popular Días del Libro y la Parada Juvenil de la Lectura, espacios que han servido para mejorar los temas de conectividad e interactividad con los ciudadanos de cara a los diez días de actividades que se tienen preparadas en la Fiesta de Libro y la Cultura de este año.

Es el primer gran evento cultural de ciudad que se realiza en formato digital, por lo que se espera que, además de ser un espacio para la formación, sea también un escenario de retos y aprendizajes respecto a la ejecución de futuros eventos bajo estas herramientas virtuales.

Consulta más información sobre la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura aquí.

Conoce la programación de la UPB en la Fiesta

Fotografías: Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Por Sebastián Torres Mejía, Agencia de Noticias UPB - Medellín.