GAIA, un legado a los docentes y estudiantes matemáticos

Disponible en:Medellín14 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana le apuesta a fortalecer y generar capacidades matemáticas en los estudiantes de diferentes programas, es por esto que cuenta con el Grupo de Apoyo e Intervención Académica- GAIA, un espacio de trabajo personalizado para la comprensión de conceptos, planteamiento y solución de problemas.

 
estudiantes de gaia

Según Guillermo López, docente del Centro de Ciencia Básica de la UPB, “GAIA es el reflejo de las ideas de muchos docentes en años atrás que se vio cristalizada en lo que hoy tenemos. Lo que se pretende, es un proceso de acompañamiento a los estudiantes de la universidad en el área de matemáticas, principalmente en componentes desde la parte de la matemática operativa hasta matemáticas avanzadas, e igualmente en la fundamentación en química y física”, mencionó.

El grupo comenzó en la Escuela de Ingenierías, pero actualmente ofrece servicios para todos los programas de la Universidad.

Servicios

  1. Talleres dirigidos por docentes
  2. Talleres dirigidos por monitores
  3. Asesorías individuales orientadas por docentes
  4. Asesorías individuales orientadas por monitores
  5. Material de estudio
  6. Cursos cortos para suplir necesidades específicas
  7. Cursos de fortalecimiento

Además, GAIA va mucho más allá, no solamente trabaja con estudiantes que tienen dificultades, sino también con estudiantes excelentes que tienen grandes capacidades en matemáticas, física y química, lo que les permite ir más allá de lo que un curso regular puede brindar.

Conocí GAIA en una conferencia que hicieron. Yo veía cálculo diferencial, pero tenía muchos vacíos desde el colegio. Empecé a estudiar con libros, me surgió una duda, fui a GAIA y un profesor me explicó. A partir de ese momento, empecé a ir a las asesorías de él como si fuera una clase fija y aprendí demasiadas cosas. Comencé a fortalecer lo que veía en clase, a tener más cercanía con los profesores, a amañarme más en la universidad y a despertar pasión por estos temas, incluso me gustó tanto que ahora soy monitora”, contó Lorena Verónica Rave Aguirre, estudiante de Ingeniería Industrial.

Este grupo de apoyo académico es un valor agregado que la Universidad Pontificia Bolivariana ofrece y que se convierte en un legado a los maestros que fueron partícipes de un trabajo similar, desde asesorías en el bulevar, cafeterías u otros espacios y lograron consolidar un trabajo más estructurado como lo es hoy GAIA.

 
Estudiantes de matemáticas

“Este espacio se consolida en la UPB como una de las estrategias con mayor éxito para el fortalecimiento académico de los estudiantes. Nuestros monitores y docentes están a disposición en todos los horarios de la semana, y con la programación de talleres preparatorios para los parciales son cada vez más los estudiantes que reciben este apoyo. Los estudiantes empiezan a adquirir una disciplina de estudio y el impacto que hemos podido medir muestra un efecto que es positivo”, concluyó Diego Alejandro Muñoz, Jefe del Centro de Ciencia Básica de la UPB.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados