Global Game 2020: Un reto para valientes

Disponible en:Medellín3 feb. 2020

Joseph Robert Olin, presidente Global Game Jam 2020; Óscar Eduardo Sánchez, coordinador académico del programa de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital y Jackson Reina, director de la Facultad de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Este reto congregó a los gamers más aficionados de la industria digital para romper sus propios límites.

Fueron dos noches de grandes desafíos las que tuvieron que pasar en el Polideportivo de la Universidad Pontificia Bolivariana los 245 asistentes y los 40 equipos conformados en el Global Game Jam. Todos con un mismo objetivo: construir un videojuego en menos de 48 horas, teniendo como temática central la reparación.

Hace 5 años la UPB apoya este evento, nuestro propósito es que los estudiantes tengan un espacio de experimentación, colaboración y ambientes de innovación adecuados para desarrollar productos interactivos”, afirmó Óscar Eduardo Sánchez, coordinador académico del programa de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital.

Diferentes programadores, alumnos y profesores midieron su destreza en el campo del entretenimiento digital, donde la creatividad, la agilidad y, por supuesto, el trabajo en equipo, fueron los protagonistas de este evento que reúne a las mentes más ingeniosas del entretenimiento digital en un mismo lugar.

¿Por qué reparación?

Este año los estudiantes presentaron videojuegos que tenían como finalidad resolver acertijos, coger llaves para abrir puertas y recorrer lugares con obstáculos, probando la capacidad analítica que tenía el gamer para solventar alguna problemática y cumplir la misión, reparar algo que estaba fallando.

“El tema fue reparaciones. Para nuestro mundo con tantos cambios y nuestra relación con la naturaleza, la reparación es una oportunidad para nuestros participantes de explorar cómo un juego puede cambiar nuestra realidad y mejorar una situación”, explicó Joseph Robert Olin, presidente Global Game Jam 2020.

Asistente del Global Game Jam jugando

Este no solo es un espacio para divertirse, sino que también posibilita conocer nuevas personas afines a este campo de conocimiento para intercambiar saberes y aprender cosas nuevas, enriqueciéndose los unos a los otros.

Esta experiencia nos ayudó a ver cómo funciona uno bajo presión y cómo es el trabajo en equipo, esta oportunidad nos da la facilidad de presentar un trabajo más en nuestro portafolio, además de adquirir la posibilidad de tener visibilidad al estar publicados en la página Global Game Jam”, añadió Juan Fernando Ramírez, participante del Global Game Jam.

Los estudiantes se mostraron motivados a participar de esta experiencia, trayendo consigo resultados satisfactorios y enalteciendo su orgullo al hacer parte del programa Ingeniería de Diseño de Entretenimiento Digital, pues esta les ha ofrecido un amplio conocimiento en la industria de los videojuegos al ser la única en Colombia.

Jackson Reina, director de la Facultad de Tecnologías de la Información y Comunicación, concluyó: “Este tipo de eventos son importantísimos para nuestra Facultad, de hecho, nos pone en el mapa no solo de Colombia o de América Latina, sino también del mundo, eso hace destacarnos como un actor relevante en el ecosistema de desarrollo de videojuegos”.

Para la UPB trabajar en el Global Game Jam le ha permitido enriquecer su espacio académico, sobretodo en la carrera de Ingenieria en animación digital.

Este año superamos todas las expectativas frente a participantes y productos finales, entre los asistentes hubo 210 hombres y 35 mujeres, resaltando que el indicador de mujeres ha sido el doble de todas las versiones anteriores”, indicó Óscar Eduardo Sánchez.

En este evento pueden participar todos aquellos que sientan afinidad con esta industria, lo importante es tener la actitud para aprender y la aptitud para superar este reto.

Grupo conjunto del Global Game Jam 2020