UPB entrega cosecha orgánica tras ejecutar proyecto de recuperación de suelos

Disponible en:Bucaramanga20 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB adelantaron un proyecto de investigación sobre producción agrícola orgánica, que ha dado como resultado el cultivo de varios tipos de verduras, producto de la siembra 100% orgánica.

HuertaOrgánica_Interna1

El proyecto, conocido como Huerta Ecológica, inició con un proceso de recuperación de suelo rocoso en un área designada por la Universidad para la experimentación y práctica de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental. Este terreno fue tratado poco a poco con los abonos orgánicos que se producen en las plantas de compostaje y lombricultura de la UPB y ha dado buenos resultados en materia de producción.

En esta medida, la iniciativa se compone de tres elementos fundamentales para su aplicación.

En primer lugar el autoabastecimiento que parte del uso de abonos orgánicos producidos dentro de la Universidad. En segunda instancia el aprovechamiento de los residuos orgánicos que son desechados en las cafeterías y que se convierte en el principal insumo de la producción de abonos; y por último, la recuperación y  aprovechamiento de suelos para la producción de una agricultura limpia y orgánica.

Este es un proyecto que se desarrolló en el marco de la asignatura de degradación de suelos. Inicialmente el terreno  era bastante rocoso y lo fuimos adaptando poco a poco con la aplicación de tres tipos de abonos que actualmente está produciendo la Universidad que son: abono orgánico, proveniente de la degradación de los residuos de las cafeterías, lombrinaza, y abono líquido. Probamos los tres con el ánimo de saber cuál nos daría mejores resultados y tener bases para incrementar su producción dentro de la institución”, explicó la docente de Ingeniería Ambiental Angélica María Muskus Morales, coordinadora del proyecto y del Semillero de Investigación de la Huerta Ecológica.

HuertaOrgánica_Interna2

HuertaOrgánica_Interna3

El uso de abonos orgánicos presenta nuevas y mejores alternativas para la producción agrícola, y permite la estabilización de terrenos que podrían declararse inservibles para la agricultura.

Con el uso de los abonos orgánicos se forman nuevos ecosistemas en suelos que habían perdido microorganismos importantes para la tierra, debido al uso de material químico. Esta renovación del suelo genera la absorción correcta de nutrientes, mientras que la implementación de abonos orgánicos ayuda en la corrección de problemas de PH en los suelos; contribuye a regular los problemas de temperatura, mantener la humedad dentro del suelo, y a su vez, permite corregir problemas causados por fertilizantes químicos, fungicidas, pesticidas o herbicidas”, mencionó Alonso Cárdenas Pinilla, Operador de la PTAR y encargado del manejo de residuos orgánicos de la UPB.

Esta práctica, llevada a cabo por miembros de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB, inició con la realización de pruebas para el cultivo y cosecha de distintas semillas. En el año 2018 se tomó el fríjol como prueba piloto y se obtuvo el desarrollo de plantas y algo de fruto. El mismo suelo fue reacondicionado y siguió su recuperación con material orgánico durante este año, lo que permitió sembrar y cosechar especies como pepino, pimentón, tomate cherry y melón.

HuertaOrgánica_Interna4

HuertaOrgánica_Interna5

Con este proyecto la Universidad demuestra que es posible retomar las prácticas orgánicas dentro de la producción agrícola, de manera que ésta sea sostenible y produzca impactos positivos tanto para el medio ambiente, como para los hábitos de consumo de los seres humanos.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga