Sobre la octava Semana de la Innovación y el Emprendimiento

Disponible en:Montería15 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB - Montería. El lunes, 31 de octubre se inauguró la Octava Semana de la Innovación y el Emprendimiento con el conversatorio: Experiencias de Innovación y Responsabilidad Social en Córdoba, donde líderes de empresas regionales expusieron ante toda la comunidad universitaria las medidas que están tomando en las organizaciones alrededor de la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental del departamento.

Este evento es organizado por la Escuela de Economía, Administración y Negocios en el marco de la 8va Semana de la Innovación y el Emprendimiento, a través del programa de Administración de Empresas y el programa de Economía.

De izquierda a derecha Aylin Álvarez Martínez, Dory Luz Jiménez, Paola Aldana Tirado, Patricia Hoyos Vergara, Viviana Gracia, Vanessa De la Torre y Aura Tatiana García.

Los invitados especiales de este conversatorio fueron: Aylin Álvarez Martínez, coordinadora regional de Promigas y Surtigas; Dory Luz Jiménez, de la Unidad de Producción Sostenible y Negocios Verdes de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS); Paola Aldana Tirado, directora de la Fundación Frutos del Amor; Patricia Hoyos Vergara, representante de Aguas de Córdoba de la Gobernación de Córdoba; Viviana Gracia, directora de la Fundación IMAT y Vanessa De la Torre, coordinadora de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la UPB Montería.

El conversatorio fue moderado por Aura Tatiana García, decana de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la universidad. Este espacio se abrió con una corta reflexión ante este concepto de gestión donde las empresas integran las preocupaciones sociales y ambientales en beneficio de la comunidad en la cual impactan y por supuesto a las empresas conservando su buena imagen y la reputación positiva de estas.

Por consiguiente, Aylin Álvarez, coordinadora regional de Promigas y Surtigas sostuvo que desde la entidad están comprometidos con la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades a través de la implementación de proyectos agrícolas del programa “Comunidades Más Productivas” y el proyecto “Manos al Campo”.

Durante su intervención estuvo Luz Marina Contreras Ricardo, campesina y beneficiaria de la implementación de estos proyectos agrícolas en la región. “La agricultura es el sustento de nuestras familias, gracias a Promigas y Surtigas que nos tuvieron en cuenta a nosotros los campesinos”- puntualizó Contreras.

Por su parte, Dory Jiménez de la Unidad de Producción Sostenible y Negocios Verdes de la CVS, defendió las iniciativas de la empresa en cuanto al acompañamiento, seguimiento y visibilidad de los emprendimientos eco sostenibles suscritos a la unidad, tal es el caso del emprendimiento “EcoArte” el cual se trata de cuadros elaborados con bolsas de agua recicladas.

Asimismo, desde Aguas de Córdoba, la representante Patricia Hoyos Vergara dialogó sobre el Plan Departamental de Aguas en el aspecto social, en donde se brinda el acompañamiento a las comunidades beneficiarias de los proyectos de acueductos, igualmente, capacitaciones puerta a puerta sobre el uso y ahorro eficiente del agua en entonos saludables y la cultura de pago.

También, Paola Aldana Tirado desde la Fundación Frutos del Amor, cuentan con los siguientes proyectos:  Mujeres Emprendedoras, Tejedoras del Amor, Alimentando con Amor y Enfoque Juvenil en donde impactan a madres cabeza de hogar, a niños y jóvenes menos favorecidos de la región en donde operan.

Por otra parte, la Fundación IMAT con el liderazgo de su directora, Viviana Gracia, busca ayudar a niños con cáncer de la clínica oncológica a recibir un tratamiento digno, a través de programas que adelanta la organización.

“La responsabilidad social cobra valor en la población enferma de cáncer, es un ejercicio de reciprocidad humana” – señaló Viviana en el conversatorio.

Por último, la coordinadora de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la UPB, Vanessa de la Torre, señaló que la UPB está comprometida con el cuidado de la casa común, siendo la única universidad en Colombia y América Latina certificada por ICONTEC en Carbono Neutro. Asimismo, dio a conocer las proyecciones del alma mater para el 2030 en reducir en un 50% las emisiones de carbono.

De interés

Administración de Empresas