Las Industrias Creativas y Culturales le apuestan a la economía local y global

Disponible en:Medellín19 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Publicidad realizó el lanzamiento de la nueva Maestría en Industrias Creativas y Culturales con el fin de brindar herramientas necesarias para apoyar procesos de creación, producción y comercialización, consolidados en métodos que optimicen los recursos disponibles para transformar e innovar en la industria.

Las Industrias Creativas y Culturales hacen referencia a un conjunto de sectores encargados de la producción, difusión, distribución y exhibición de bienes y servicios culturales. Por ejemplo, Arte y Patrimonio que tiene áreas como: Artes Visuales, Artes Escénicas, Turismo, Patrimonio Cultural material e inmaterial, Educación Artísticas y Cultural; también Industrias Creativas y Culturales convencionales como: Editoriales, Audiovisual, Fonográfico; por otro lado, están las Creaciones funcionales, Nuevos Medios y Software como: el diseño, Software de contenidos; también Agencias de Noticias, otros servicios de información; Publicidad y otras áreas que faltan por explorar.

 

 
Coordinadora Maestría en Industrias Creativas

 

Este lanzamiento inició con las palabras del Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, quien explicó por qué es importante la cultura en las industrias creativas. “Hay que hacer notar la cultura en las industrias creativas, pues son los conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a una población, una clase social, una época. La cultura es todo lo que incluye conocimiento, arte, creencias, ley, moral, costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre. Juan Pablo II decía: La cultura es la vida de los pueblos”.

Posteriormente, la coordinadora de la Maestría, Claudia Vélez Ochoa, habló sobre la creatividad como una habilidad indispensable para brindar soluciones únicas, valiosas y de valor. “La creatividad es esa capacidad de generar conceptos que hasta a nosotros mismo nos sorprende. De hacer conexiones inesperadas, de construir pensamientos originales y sobre todo de solucionar lo inimaginable… Va dirigida a todos aquellos que trabajan con la creatividad, la destreza, el talento y tienen potencial de producto y emplear a otros a través de la generación de ideas”.

 

 
Ponentes Industrias Creativas y Culturales

 

Luego, se contó con tres invitados, los cuales explicaron cómo esta industria le apuesta a la economía en Colombia y en el mundo con una mirada desde Barcelona, Bogotá y Medellín; ellos también resaltaron la importancia de la Maestría en Industrias Creativas y Culturales, única en Colombia y que alrededor del mundo tiene gran relevancia.

Estamos hablando de un mercado muy importante, las industrias culturales, un negocio que da trabajo alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo. En Barcelona las Industrias Creativas crean 43 mil puestos de trabajos en 6 años; es más, el 13 % del empleo de Barcelona pertenece a las Industrias Creativas y Culturales”, explica Marco Polo López y también resalta que estas industrias son inmateriales porque generan emoción, cercanía, emotividad y que esto resulta de unir la cultura y la tradición de una forma creativa.

Después, estuvo Carlos Andrés Arango Lozano, coordinador del Observatorio de Comportamientos Culturales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, ha publicado los libros Yo Reinaré: El divino niño en la comunicación publicitaria, 12- 18 Centennials: Una generación sin etiquetas y habló de lo que se ha hecho en cuanto industrias creativas y culturales en Colombia y lo académico.

 

 
Lanzamiento Maestría Industrias Creativas

 

En su ponencia llamada “Cuando la publicidad se sirve a la naranja, comportamiento de Las Industrias Creativas y Culturales en el ámbito académico”, Carlos resaltó que el reto más grande que tienen los docentes en sacar adelante la Maestría es que sea de calidad, que aporte a la sociedad y que impulse a la economía. “La Maestría en Industrias Creativas y Culturales está en auge y pretende ser protagonista en los próximos años…Los estudiantes que le están apostando a la Maestría en Industrias Creativas y culturales le están apostando a beneficios no solamente laborales, sino también de aportes a la Industrias y la economía local y global”, asegura Carlos Andrés Arango.

Según el Foro Económico Mundial planteó el Ranking de las diez habilidades que debe tener una persona para conseguir trabajo en el 2020. La creatividad se encuentra en la posición 3; para el 2015 esta misma habilidad se encontraba en la última posición. “La creatividad es innata en todos los seres humanos y debemos tenerla a disposición para la resolución de problemas”, explica Carlos Andrés Arango.

“Cuando usted quiere detectar si un proyecto vale la pena en Industria Creativa y Cultural debe medir su nivel de empatía, si usted tiene un proyecto que efectivamente se pone en los zapatos del otro y le va a brindar bienestar al otro, usted está con un proyecto ganador”, aconseja Carlos Andrés Arango.

La tercera ponente fue Érika Jaramillo, especialista y directora de la Corporación Perpetuo Socorro. Ella es Diseñadora Industrial de la UPB. Lideró equipos en áreas cómo Retail, diseño y desarrollo de producto, inteligencia textil y experiencia del cliente. Erika habló sobre “Economía creativa, Distrito Creativo de Medellin”.

El barrio el Perpetuo Socorro en Medellín, hace parte de la comuna 10, La Candelaria. Allí se pretende reunir a todos los creadores o artistas del sector creativo y cultural.

Nosotros como Distrito Creativo lo que queremos acá es una trasformación social, es una zona donde se va a reunir la industria de las ideas, el turismo, donde va a ser un foco realmente para el crecimiento de la Industria Creativa y de la misma ciudad”.

La zona tiene 62 hectáreas, y tienen una proyección de 2 a 5 años para que se materialice de una forma más contundente el Distrito creativo. “Ya somos el Distrito Creativo de Medellin y ADN de Colombia, con muchos beneficios para todos los creadores que se ubiquen en esta zona y le apuesten a la industria de las ideas”.

 

 

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

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