Programa de Ingeniería Mecánica con Acreditación de Alta Calidad

Disponible en:Montería23 jul. 2020

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, destaca la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Mecánica, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 013207 del 17 de Julio de 2020. Un reconocimiento a la calidad y excelencia en la formación de los profesionales de la Región.

La Acreditación de Alta Calidad fue otorgada al programa de Ingeniería Mecánica, ofrecida bajo la metodología presencial, por un término de 4 años.

“Este hito es un logro no solo para toda la comunidad académica, sino para la región, pues con orgullo podemos decir que, además de ser el programa de Ingeniería Mecánica con mayor trayectoria, somos el primero en Córdoba con acreditación de alta calidad. Esto, sumado a la Acreditación de Alta Calidad Multicampus recibida por la Universidad Pontificia Bolivariana, sienta las bases para afirmar que nuestro departamento cuenta con espacios de formación de excelencia reconocidos a nivel nacional, lo que refleja mayores oportunidades de desarrollo tecnológico y transformación social” Afirma Daniel Espinosa, director del programa de Ingeniería Mecánica.

El Consejo Nacional de Acreditación CNA, emitió concepto favorable “Recomendando la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Ingeniería Mecánica, teniendo presente que el Programa en su lugar de desarrollo ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”. Y este Consejo ha hecho evidentes aspectos positivos como: “El alto sentido de pertinencia con el programa por parte de estudiantes, profesores, directivos y administrativos”, “Objetivos del programa formulados de manera adecuada y el encuadre curricular”, “La adecuada integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad del currículo. La articulación entre la investigación formativa en semilleros y la investigación formal”, “La infraestructura física y los medios educativos dispuestos en el campus para el programa que permiten la adecuada realización de actividades académicas”.

Equipo docente del programa de Ingeniería Mecánica de la UPB Montería

El programa de Ingeniería Mecánica fue creado el 25 de agosto de 1997 y su primera cohorte inició en el primer semestre de 1998; desde ese momento ha logrado consolidarse como un referente de calidad en lo académico, investigativo y proyección social. En estos 22 años de historia el programa ha graduado 182 Ingenieros Mecánicos que se encuentran desempeñando labores en una amplia gama de sectores económicos en el ámbito local, regional, nacional e internacional dentro de los que destaca la agroindustria, transporte, sector clínico y hospitalario, refrigeración y climatización, minería, generación de energía, construcción, producción industrial, academia e investigación.

“Un aspecto a destacar en nuestros egresados es su vocación de emprendimiento, 14.92% de nuestros egresados son emprendedores, lo que nos convierte en el programa con el porcentaje más alto a nivel institucional”, señala el director del programa, Daniel Espinosa.

Estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica en laboratorio.

En materia de investigación, el programa cuenta con el  Grupo de Investigación en Optimización de Procesos y Uso Racional de la Energía y Biomasa - OPUREB, que en estos momentos es referente en el liderazgo de proyectos de investigación con más de 23 proyectos desarrollados y una producción científica sobresaliente, con un promedio de 6 publicaciones de alto impacto en revistas indexadas internacionales en los últimos 5 años. Además, el grupo de investigación ha prestado servicios de transferencia de conocimiento y consultorías a una variedad de empresas del sector productivo, consolidando su apoyo al desarrollo productivo y competitividad de la región.

“Para la dirección del Programa es muy grato haber contado con el apoyo de los estudiantes, docentes, egresados y empleadores del programa. De manera especial damos las gracias a todas las directivas y administrativos que fueron soporte durante el proceso de autoevaluación, de igual forma agradecemos a todas las personas que durante su paso por el programa colaboraron para el logro de estos objetivos”, expresó el ingeniero Daniel Espinosa.

Para la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, este logro reafirma el compromiso con la formación integral para la transformación social y humana, que desde siempre ha sido uno de los pilares para garantizar la calidad y excelencia educativa.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino