El nuevo Gestor de Proyectos del Senace en Perú es egresado UPB

Disponible en:Bucaramanga18 jul. 2018

  

 
JOSE EN PERÚ

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Hace once años, José Alejandro Zegarra egresado de la Facultad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, llegó al Perú convocado por MINPETEL S.A, para trabajar en un proyecto para la identificación de PCB´s, en ese momento pensó que estaría solo por seis meses, tiempo de duración de su contrato, pero su excelente desempeño y el cumplimiento de las metas propuestas, le permitió hacer parte del staff de esta empresa e iniciar una carrera profesional en el vecino país.

Durante estos años tuvo la oportunidad de desempeñarse como especialista de identificación de impactos ambientales, diseñador de planes para el manejo ambiental y coordinador de campo de proyectos emblemáticos en las principales empresas de consultoría ambiental del Perú y del mundo, en las cuales buscó siempre lograr la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos, implementar estrategias adecuadas de concertación, comunicación y cumplimiento oportuno de acuerdos sociales, así como realizar la obtención de la Licencias Ambientales de los proyectos.

Actualmente el ingeniero Zegarra, es Gestor de Proyectos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones Sostenibles, SENACE, en el Perú, institución que desde el 2016 revisa y aprueba los estudios de impacto ambiental detallados de mayor envergadura de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto. 

¿Cómo llega a hacer parte del Senace y cuál es su reto profesional en esta institución?

José Alejandro Zegarra: Debido a mi formación académica y mi experiencia en la implementación y manejo de una oficina de gestión de proyectos (PMO), me invitaron a participar en la reestructuración de los procesos organizacionales del Senace como Gestor de Proyectos en la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos.

¿Qué significa para usted trabajar para el Gobierno del Perú y cuál es su compromiso en Senace?

J.A.Z: Es una gran responsabilidad trabajar para el Gobierno del Perú y principalmente para el Senace, ya que es una organización que ha generado muchas expectativas a nivel nacional  y de la que se espera una mejora en el proceso de evaluación de estudios de impacto ambiental detallados, con el fin de recuperar la confianza de los inversores y las poblaciones involucradas.

Frente a Colombia, ¿cómo está el Perú en políticas ambientales?

J.A.Z: Las políticas ambientales en el Perú son relativamente nuevas. En los años 90, el país inició  con el Código del Medio Ambiente, el cual establecía la importancia del cuidado del ambiente para las actividades productivas. Solo hasta el 2005 se creó la Ley General del Ambiente y en 2008 llegó el  Ministerio del Ambiente, estas dos entidades establecieron lineamientos y bases para la implementación de un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos.

¿Al ser tan nuevas las políticas de medio ambiente en el Perú, cuál es el reto del país en cuestión ambiental?

J.A.Z: El Perú tiene un gran reto para garantizar la sustentabilidad ambiental de los proyectos de inversión, considerando la megadiversidad del país, el crecimiento económico, producto de las actividades extractivas de los últimos años y el beneficio de la población, para lo cual deberá establecer políticas claras de desarrollo, estrechamente ligadas a políticas ambientales y políticas económicas.

 
JOSE EN PErU

¿Cómo ha sido desarrollar su carrera profesional en el hermano en este país?

J.A.Z: Las bases educativas inculcadas en la UPB me ha ayudado a ser un profesional competitivo en todas las áreas, además que me han permitido desarrollarme en los diferentes puestos de trabajo que he tenido con un gran desempeño técnico y ético. Además, el Perú es un país muy amable, con una cultura muy interesante, una diversidad de ecosistemas únicos, sumado a la calidad de la gente y una excelente y variada gastronomía, hacen del país un buen lugar para desarrollarse profesional y personalmente.

El Perú tiene gran potencial para que los profesionales en temas ambientales, pues nos podamos desempeñar en diferentes áreas, como la consultoría, conservación o normatividad, todo en diferentes sectores, con el Estado, las empresas privadas u organismos internacionales.

¿Cuál es el impacto de los ingenieros ambientales UPB en el Perú?

J.A.Z: Es bastante alta, son profesionales requeridos en casi todo tipo de industrias (energía, hidrocarburos, agricultura, salud, entre otras) y su trabajo se considera bastante importante en la identificación de problemas ambientales y cómo resolverlos o mitigarlos, para que haya una armonía en el desarrollo.

En su amplia experiencia se destaca su participación en proyectos nacionales e internacionales, ¿Cuál es el proyecto que más le ha dejado enseñanzas?

J.A.Z: Uno de los proyectos más importantes y que más enseñanzas me ha dejado ha sido el Estudio de Impacto Ambiental del Loop Selva, fue un proyecto de un sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural, desde la Selva Peruana hasta la Sierra, el cual por la complejidad de los ecosistemas que atravesaba y la preocupación de las poblaciones nativas y diferentes organismos internacionales, se efectuaron medidas especiales de mitigación de impactos ambientales que no se habían desarrollado en el país, como la implementación de puentes dosel, rescate de epifitas, entre otros.

Desde su experiencia en la gestión ambiental, ¿Cómo lograr un verdadero desarrollo sostenible en el país?

J.A.Z:  Para lograr un desarrollo sostenible, se deben identificar cuáles son los principales recursos con que se cuenta a corto, mediano y largo plazo, esto permite establecer una guía de implementación de políticas económicas y ambientales para el desarrollo social, el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente sustentable en el tiempo. Por ejemplo, en el caso específico de los proyectos extractivos, se debería dar énfasis en la generación de valor agregado de las materias primas.

Finalmente, ¿qué consejos podría darnos para ser amigables con el planeta y disminuir el impacto ambiental?

J.A.Z: Son muchos los hábitos y acciones que podríamos implementar como, clasificar y separa la basura generada, cuidar el consumo agua, disminuir el consumo energético, apagando las luces y desconectando aparatos eléctricos que no estén en uso, dar prioridad a la compra de productos locales y evitar los empaques innecesarios, así como disminuir el uso bolsas plásticas, estas pequeñas cosas nos permitirían disminuir la huella ecológica que generamos y ser más amigables con el medio ambiente.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados