Comienza la revolución educativa en Santander

Disponible en:Bucaramanga23 ene. 2020

MaestriaEducacion_Interna1

Después de analizar detenidamente las carencias y necesidades del sector educativo en Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana decidió atenderlas directamente de la mano de los docentes y formadores de los niños, niñas y adolescentes santandereanos.

Fue así como, después de realizar varias actividades de formación continua en materia de cualificación, y revisar las condiciones que viven las instituciones educativas de la región en la actualidad, surgió la Maestría en Gestión de la Educación, formulada y gestionada por profesionales de la UPB.

Con gran éxito la propuesta tuvo un eco importante en el Ministerio de Educación Nacional, entidad que otorgó el registro calificado requerido para ofertar y poner en marcha el programa.

Con este visto bueno por parte del ente nacional, la Maestría surtió un proceso de promoción y difusión que, hoy por hoy ha alcanzado metas importantes, y dará inicio formal a sus actividades académicas el próximo 6 de febrero con un total de 60 profesionales inscritos.

MaestriaEducacion_Interna2

Olga Lucía Duarte Bolívar, Coordinadora de la Maestría en Gestión de la Educación de la UPB, expuso ante este medio los alcances y expectativas que tiene la institución frente a la primera cohorte y al inicio del proceso que, se espera, revolucione la educación en el departamento.

Vanessa Quintero: ¿Qué importancia tiene el estudio de la Maestría en Gestión de la Educación para los profesores de la región?

Olga Lucía Duarte: Partimos del hecho de que la maestría surgió del análisis de las necesidades del contexto educativo y de los procedimientos que allí se derivan con los diferentes actores que están involucrados.

En esa medida vemos que, si deseamos convertir a las organizaciones educativas en organismos inteligentes que transformen el saber a través de la innovación en los servicios que ofrecen, bajo los principios de igualdad, cooperación, solidaridad, respeto mutuo, para lograr una verdadera transformación social, es fundamental un estudio sobre gestión educativa y administración de los recursos del sector.

VQ: Ante esta necesidad de transformación, ¿cuál o cuáles, son los objetivos que persigue el programa?

OLD: En primera instancia buscamos ofrecer una cualificación profesional a nivel de profundización, de manera que nuestros egresados sean competitivos e idóneos para analizar, diseñar, evaluar, desarrollar, ejecutar, implementar y gestionar soluciones óptimas en el campo de la educación,  dentro de los principios del humanismo cristiano y la fundamentación ética que caracteriza el modelo de la UPB.

MaestriaEducacion_Interna4

MaestriaEducacion_Interna5

VQ: Usted menciona que, para la formulación de la Maestría, se tuvieron en cuenta las necesidades identificadas en el sector educativo. ¿Cuáles fueron esas necesidades?

OLD: Al hablar de las necesidades se hace referencia a  tres campos específicamente. El primero de ellos fue el campo de la administración educativa y la dirección de procesos, para lo cual se diseñó el área de la gestión educativa. Existen también necesidades en el área de la innovación de estrategias  pedagógicas y didácticas que transformen las prácticas educativas; de allí surge la innovación pedagógica como área de desempeño del programa. Finalmente,  tuvimos en cuenta los requerimientos del sector educativo en materia de  Tecnologías de Información y Comunicación TIC’S para implementar, gestionar y evaluar la incidencia de este tipo de estrategias, tanto en la innovación pedagógica como en la gestión educativa.

VQ: ¿Cómo se materializarán las respuestas que brinda la Maestría al sector educativo?

OLD: Esta materialización se generará a través del plan de estudios que ha sido diseñado para que los estudiantes del programa adquieran fundamentos básicos para realizar su proceso de profundización en cualquiera de las áreas de su interés. Estos cursos comprenden, en los dos primeros semestres,  seminarios en los que los estudiantes abordan las tres áreas de desempeño. De la misma manera, pueden acceder a cursos de carácter optativo, que les permiten a los estudiantes profundizar en un área de su interés, de las tres que ofrece la maestría. Y finalmente, se ofrecen cursos de formación transversal que hacen referencia a la formación humanística, la ética,  la ruta de investigación conformada por el seminario de línea, el seminario de investigación educativa y seminario final; y también unas electivas que el estudiante podrá tomar en el semestre final para conocer más acerca de las dos áreas en las que no hizo profundización.Introduzca una imagen o un párrafo aquí

VQ: ¿Qué expectativas tienen de este primer grupo?

OLD: Esperamos poder graduar docentes magísteres, que hayan alcanzado la adquisición de competencias gerenciales y estratégicas, de tal manera que los puedan gestionar proyectos de innovación que le apunten a soluciones óptimas de problemáticas educativas, teniendo como base los principios del humanismo cristiano, la fundamentación ética y el compromiso con la defensa de la vida y la dignidad humana, que son los pilares UPB.

Consulte aquí todo lo relacionado con la Maestría

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga