Innovando la Ingeniería Eléctrica y Electrónica con la realidad aumentada

Disponible en:Medellín17 jul. 2023

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica se encuentra a la vanguardia de los avances tecnológicos, implementando la realidad aumentada como parte integral de su plan de estudio. En colaboración con la empresa alemana Primtech, han desarrollado una nueva experiencia de enseñanza que va más allá de la presencialidad, brindando a los estudiantes la oportunidad de interactuar con las nuevas tecnologías en el campo de las subestaciones eléctricas.

Realidad aumentada UPB

Durante el primer semestre del 2023, la Facultad ha aprovechado la herramienta proporcionada por Primtech para permitir que la comunidad académica aprenda sobre los procesos de una subestación de transmisión, explorando también temas multidisciplinarios como el terreno, la geología y el medio ambiente. Esta innovadora herramienta proporciona a los estudiantes una visualización única donde pueden reunir todos los conocimientos relacionados en una sola experiencia. De igual forma, la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con los programas y equipos necesarios para llevar a cabo estas experiencias de realidad aumentada.

Además de estas experiencias virtuales, los estudiantes de la Facultad han tenido la oportunidad de realizar visitas técnicas a diversas empresas del área eléctrica. Especialmente aquellos inscritos en el curso de líneas de transmisión y subestaciones de transmisión, los cuales han asistido a reuniones donde se ha presentado el aspecto de la realidad aumentada desde la perspectiva de la Ingeniería Eléctrica.

Durante estas visitas, los estudiantes han tenido el privilegio de experimentar subestaciones de realidad aumentada, caminando y sintiendo un ambiente diferente. Han tenido la posibilidad de visualizar las subestaciones desde distintas perspectivas, explorando un mundo de detalles que no sería posible en el mundo real debido a que el sistema se encuentra energizado”, expresó Jorge Wilson González, docente de la Facultad.

Desde el semestre pasado, en colaboración con la empresa Primtech y la Facultad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se ha establecido una sala equipada con computadoras de alta capacidad para preparar a los estudiantes de pregrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en esta nueva área del conocimiento. Estos laboratorios cuentan con tecnología de punta que no está al alcance de cualquier institución, y junto con la realidad aumentada, ponen a la Facultad a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre estos diseños utilizando modelos de subestaciones reales, seleccionando elementos y equipos fundamentales. Esta experiencia tangible les permite aplicar en la práctica lo que aprenden en la teoría.

Proyecto de aula

Nuevas tecnologías

Más allá de brindar una nueva experiencia de enseñanza en conjunto con esta organización, también se busca contratar estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica para trabajar en conjunto y ser parte de la creación de subestaciones eléctricas, como en el caso del egresado Luis Guevara, quien fue contratado por esta empresa, también Alfonso Rosado que actualmente se encuentra participando del diseño y creación de unas subestaciones y se han destacado en esta área del conocimiento.

Proyecto de aula

Según Eduard Figueroa, coordinador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, los estudiantes no solo tienen la posibilidad de ser competentes en estas nuevas experiencias, sino que también tienen la oportunidad de contribuir a su creación. Pueden diseñar subestaciones, probar equipos e incluso retirarlos para observar las consecuencias, algo similar a lo que ocurre en la práctica, pero con la ventaja de que en el entorno virtual todo es posible. Esta combinación de educación tradicional y nuevas tecnologías ofrece a los estudiantes una formación académica de alta calidad, los cuales los vuelven apetecidos en el mundo laboral.

Por: Yésica Giraldo Giraldo- Agencia de Noticias UPB