Investigaciones UPB que aportan al mejoramiento del sector agroindustrial del país.

Disponible en:Bucaramanga19 abr. 2018

SECTOR AGROINDUSTRIAL

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La investigación, Desafíos de la Cadena Agroindustrial del Sector Cacao de Santander Frente al Pos Conflicto en Colombia, realizada por el Semillero de Investigación Gerencia Internacional (SIGI) de la facultad Administración de Negocios Internacionales de la UPB Bucaramanga, liderada por el profesor Julio Ramírez Montañez fue todo un éxito durante su presentación en el Taller Empresa y post-acuerdo: Alternativas de inclusión, que se realizó en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La presentación que realizó Rafael Jesús Calles Moreno, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales UPB Bucaramanga, de la investigación fue tan buena, que logró el apoyo de la Fundación Bolívar-Davivienda, la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio del Ambiente, la Asociación de Fundaciones Petroleras y la Universidad Anahuac de México en pro de consolidar alianzas estratégicas para el avance de la investigación que aportaría mejoras para el sector del agro en el departamento de Santander y en el país.

La pertinencia de esta investigación llamó poderosamente la atención del auditorio, teniendo en cuenta que Santander es el primer departamento en producción de cacao a nivel nacional, y que dos de sus municipios, San Vicente del Chucurí y el Carmen del Chucurí afectados en gran medida por el conflicto armado, concentran el 20.48% de la producción total de cacao en Colombia, explicó Rafael Jesús Calles Moreno, estudiante UPB.

El taller fue  organizado por el Observatorio Scala de los Andes que cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  el International Development Research Center (IDRC) de Canadá, la Fundación Citibank y el Multilateral Invesment Found del BID.

“Este escenario es una excelente apuesta para que los estudiantes que realizamos investigación, tengamos un espacio para compartir nuestras ideas y proyectos que contribuyan a la construcción de una sociedad sostenible, justa y equitativa”, puntualizó Rafel.

El objetivo de este espacio y encuentro con estudiantes de diferentes ciudades del país, es generar y difundir conocimiento sobre la vinculación de población vulnerable a redes de distribución inclusiva, como también conformar una red de investigación académica y una comunidad de práctica alrededor de estos temas de interés para la sociedad.

El taller estuvo dirigido por los doctores Roberto Gutiérrez Poveda y Nathalia Franco Borrero, docentes de los Andes, quienes dieron a conocer mediante casos empresariales, las oportunidades y eslabones de la cadena de valor donde pueden vincularse personas en condiciones desfavorables por el conflicto armado u otros factores.