Investigación de la UPB en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Disponible en:Bucaramanga23 abr. 2018

Feria del Libro de bogotá

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.La investigación, Lucho Arango el defensor de la pesca artesanal, realizada en 2015 por los docentes, Héctor Mauricio Gómez Mora, Ledis Bohorquez Farfán y Melba Quijano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, hace parte de la exposición Voces para transformar a Colombia que se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO 2018.

Este reportaje ganó los premios de periodismo Semana y Luís Enrique Figueroa en 2015.

“La exposición está ubicada en un pabellón entero de Corferias y está organizada en tres ejes temáticos que son: tierra, cuerpo y agua. En el caso de Lucho Arango, usamos unos fragmentos del documental que realizó la UPB, en el eje de agua, donde  hablamos de las afectaciones del conflicto armado y otras formas de violencia en zonas inundables, cenagosas y acuíferas del país”, aseguró Sofía Nathalia González Ayala, curadora del Centro Nacional del Museo de Memoria Histórica de Colombia.

De igual forma, la exposición está acompañada de un retrato realizado por un artista bogotano en homenaje al pescador y la esposa de Lucho, Doris Rueda, hará parte de un conversatorio sobre los procesos de recuperación de memoria en la Feria del Libro.

FERIA DEL LIBRO BOGOTÁ

Desde el Centro Nacional de Memoria Histórica, se tiene pensado que la exposición sea itinerante y viaje por todo el país, la próxima parada se tiene prevista para el mes de septiembre en la Fiesta del Libro de Medellín.

Las personas que visiten Voces para transformar a Colombia, si bien se van a encontrar con testimonios dolorosos que evidencian el daño que las personas, el medio ambiente y las comunidades sufrieron con el conflicto armado del país, también van a descubrir historias de superación, de reivindicación y  como a pesar de todo lo ocurrido, la gente logra volver a organizarse, retornar a sus tierras y contar sus relatos con valentía para que quede un registro y esto no vuelva a ocurrir, comentó Sofía.

Es importante destacar que la investigación de la UPB Bucaramanga, se realizó en alianza con el Centro Nacional de Memoria Histórica, The University of Oklahoma y la Universidad de Los Andes.

Feria Internacional del Libro

La exposición estará abierta al público hasta el próximo miércoles 2 de mayo en Corferias en la ciudad de Bogotá.

Por: Catalina Serrano Vásquez - Bucaramanga.