Comunicación y salud de la mano en la UPB

Disponible en:Bucaramanga7 abr. 2017

Cactus

Estudiantes del Instituto Miguel Sánchez Inestrosa - Vereda Acapulco del Municipio de Girón

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Partiendo del interés de vincular elementos de comunicación como herramientas pedagógicas para la transformación de la calidad de vida de la población, El proyecto de apropiación social del conocimiento en salud en Santander, CACTUS realizó el 7 de abril en el Instituto Miguel Sánchez Inestrosa de la Vereda Acapulco, del Municipio de Girón, el lanzamiento de la segunda fase.

Promovido por la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga, la FOSCAL y el Observatorio de Salud de Santander, el proyecto ha incorporado a su metodología y diseño los medios de comunicación como canal para transmitir los mensajes.

El proyecto que culminó su primera fase en 2016, trabaja componentes educomunicativos y de salud, con el fin de que los participantes se apropien de mensajes creados por ellos mismos y los trasmitan a otros, para generar conciencia de la importancia de adoptar hábitos de vida saludable en torno a cuatro temas: sobrepeso y obesidad, tabaquismo y alcoholismo, actividad física y consumo de frutas y verduras.

Teniendo en cuenta la dificultad de la población adulta para la modificación de hábitos de vida, CACTUS, en las dos fases que ha desarrollado, centró su atención en la juventud.

Durante la primera fase del proyecto el proceso de apropiación social del conocimiento en salud en Santander, se ejecutó con el Colegio INEM de Bucaramanga, ubicado en inmediaciones del barrio Provenza, sector urbano de la ciudad.

Para la segunda fase, la población escogida fueron los estudiantes del Instituto Miguel Sanchez Inestrosa, de la Vereda Acapulco, del Municipio de Girón con el ánimo de contrastar estilos y hábitos de vida del sector rural con el sector urbano. De acuerdo a lo mencionado por la Investigadora de la UPB, Jaqueline Estevez Lizarazo:

Se trabaja con población rural para verificar que, si bien hay municipios que están muy cerca del área metropolitana de Bucaramanga, las condiciones, la calidad y hábitos de vida son diferentes debido a las condiciones del contexto.

La metodología participativa y de carácter social, adopta la radio, la producción audiovisual, la fotografía y la prensa, como estrategias para resignificar los mensajes que, de acuerdo a los intereses de los jóvenes es así como con estas producciones audiovisuales realizadas durante cada fase, se vinculan a los componentes de salud e investigación que son la base del proyecto y con los cuales se pretende impactar la salud de los santandereanos.

CACTUS

Trabajo Interdisciplinario vinculado a la salud

El impacto social del conocimiento es uno de los interese del trabajo universitario en la UPB, esto sumado a los trabajos de prevención de la Clínica FOSCAL de Bucaramanga y el Observatorio de Salud del Departamento, han llevado a que CACTUS sea una pieza importante en el trabajo de prevención de patologías cardíacas que conducen a altos índices de morbilidad.

Con base en un estudio previo realizado por la FOSCAL, se evidenció que Santander tiene altos índices en torno a morbilidad por enfermedades cardíacas generadas, precisamente por consumo de tabaco y alcohol, insuficiente consumo de frutas y verduras, descuido ante el sobrepeso, obesidad y falta de actividad física”, informó Jaqueline Estévez, investigadora de la UPB.

Desde estas consideraciones, CACTUS, a través de su implementación como proceso de formación complementaria en estudiantes de bachillerato, genera estrategias de impacto social diseñadas por y para jóvenes, a fin  de sensibilizar a esta población para que entiendan la importancia de realizar actividad física, de comer balanceado, de no llegar a límites de sobre peso y obesidad y del impacto negativo que tiene el consumo de tabaco y alcohol en la morbilidad cardíaca.

Por María Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB