Médicos, barberos y cirujanos que marcaron la historia de la medicina

Disponible en:Medellín5 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Las prácticas médicas actuales han logrado su desarrollo y evolución a partir de un contexto histórico en donde los médicos de la antigüedad se dieron a la tarea de estudiar el cuerpo humano y entenderlo.

La medicina actual tiene una conexión con la medicina primitiva en donde el cuerpo no era entendido en contexto singular, sino que el hombre era considerado como un todo, ligado al universo, la madre tierra, la mente y el espíritu. 

La Universidad Pontificia Bolivariana ofreció una ponencia virtual con el fin de abordar el tema de la medicina en la historia y el papel de las personas que trabajan en la salud en el mundo contemporáneo. Claudia Avendaño Vásquez, historiadora y docente del Centro de Humanidades de la UPB y Ramón Maya Gualdrón, historiador y decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, fueron las personas encargadas de hacer un relato histórico en la conferencia.

 
La UPB ofreció una ponencia acerca de la medicina en la historia

Muchos grupos nativos tuvieron una asociación directa con la música, los ruidos de la naturaleza y la enfermedad. Empleaban, por ejemplo, ruidos de tambores, de la lluvia, las cascadas y el viento para hacer una relación con la enfermedad del cuerpo. Hoy sabemos que hay toda una gama de lo que se llama musicoterapia”, afirmó Claudia Avendaño Vásquez, historiadora y docente del Centro de Humanidades de la UPB. 

 En la antigüedad la enfermedad era concebida como un desequilibrio en el cuerpo, por esta razón las personas, a través de rituales como la danza, la música, las recitaciones y las palabras, buscaban conectarse con la naturaleza y consigo mismo con el fin de conseguir un equilibrio. “Los antiguos explicaban la medicina a partir de dioses como Apolo, que era el Dios de la salud y su hijo Asclepio, quien manejaba la sangre de Gorgona, la cual podía envenenar o curar, algo similar al tema de las vacunas”, explicó Ramón Maya Gualdrón, historiador y decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB.

Es importante resaltar que el símbolo de la serpiente representado desde la antigüedad está relacionado con la resurrección al desprenderse de su piel con la creación y el universo. “Todo remedio es un veneno y todo veneno es un remedio”, manifestó la docente Avendaño. 

La antigüedad se vio marcada por diversas guerras, por esta razón los médicos siempre debían estar acompañando a los soldados. Las cicatrices eran sinónimo de valentía o fuerza y eran portadas con mucho orgullo, excepto cuando a algunas personas les cortaban la nariz, lengua y orejas, ya que significaba una traición. 

Actualmente se siguen utilizando algunas herramientas médicas como el bisturí. “Encontramos bisturí desde la época de las cavernas. Este médico antiguo, griego y romano en la intervención ponía el emplasto y luego rezaba. Además, exigía un dinero para hacer sacrificio a los dioses”, añadió Ramón Maya.

En el estudio del cuerpo humano se destaca el personaje de Galeno, de quien se cree que nacen las primeras investigaciones de enfermedades de trasmisión sexual, a partir de la observación de las prostitutas que iban a la guerra para satisfacer a los soldados. Claudia Avendaño afirmó que “Galeno era famoso porque le gustaba mirar cadáveres y esculcarlos para responder preguntas. En otras palabras, se podía pensar en unos ejercicios de disección donde incluso se disputaban los cadáveres con gallinazos y cuervos. Esta curiosidad de comprender el cuerpo muerto le permitía entender cosas para aplicarla al futuro”.


Te puede interesar:  UPB gradúa médicos y enfermeros como apoyo al sistema de salud.

La docente explicó, además, cómo eran concebidos los médicos y barberos. “El médico es el que ha ido a la universidad y ha sido entrenado. Esta persona no toca el cuerpo humano, solo observa y aprende. El barbero es el médico práctico, entrenan para sacar la pus y utilizaban lo que se conoce como lanceta para hacer cortes en brazos y piernas con el fin de lograr drenar la sangre. Además, esta persona era la encargada de cortar muelas y buscar mujeres de cabello negro y lacio para sacar hebras largas y utilizarlo para coser”.

Los historiadores comentaron que la cauterización de heridas que no querían parar de sangrar fue otra de las técnicas heredadas de la civilización antigua y añadieron que al igual que la cauterización, aún se conserva el juramento hipocrático, el cual de cierta manera invoca a Hipócrates y compromete a los profesionales a salvar vidas.

 
La medicina en la antigüedad

La práctica de la medicina en la actualidad

A pesar de que las técnicas y métodos utilizados en la medicina antigua y moderna han cambiado significativamente, la misión de salvar vidas y de tener la responsabilidad por los otros, sigue vigente sin importar los años que pasen. Hoy la medicina es concebida como una de las carreras más importantes y desafiantes en la cual cada día se imponen nuevos retos.

“La medicina actual es el resultado de todo un devenir histórico, del aporte de muchos médicos, científicos e investigadores quienes de una u otra forma han aportado sus descubrimientos, trabajos, análisis y observaciones para hacer de este “Arte y Ciencia” lo que es hoy en día”, así lo explicó Claudia Elena Villegas, Médica y Magíster en Educación y Desarrollo Humano y coordinadora de Desarrollo Curricular de la Facultad de Medicina de la UPB.

 
La evolución de la medicina

Las prácticas de la medicina que más relevancia han tenido durante la historia y que en la actualidad han logrado un importante avance, argumenta la Dra. Claudia, son muchas. “Existen hitos en la historia como el estudio y descripción del cuerpo humano como fundamento de la disciplina. Además, los avances en antisepsia y anestesia para la realización de intervenciones quirúrgicas, las vacunas y el desarrollo de antibióticos como recursos en la lucha contra las enfermedades infecciosas, así como otros fármacos en enfermedades como el cáncer, la diabetes y otras enfermedades metabólicas, cardiovasculares, etc.”

Finalmente, hoy los procesos médicos asociados con la tecnología, van ligados a muchas áreas. Por ejemplo, la Telemedicina y la Telesalud, el uso de robots para la realización de procedimientos en la clínica, el desarrollo de dispositivos biomédicos con nuevos materiales, nanotecnología, procedimientos diagnósticos y terapéuticos cada vez menos invasivos y con menores efectos secundarios para los pacientes, demuestra que los retos de aquí en adelante, seguirán encaminados por el avance científico en equilibrio con aspectos como el humanizado del paciente, el logro de competencias en el saber, el hacer y en especial, en el ser del profesional. 


Conoce las Reuniones Clínicas Médicas  que ofrece la Escuela de Ciencias de la Salud UPB en las que se abordan las complicaciones de salud o enfermedades más frecuentes en los pacientes.
 

Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB – Medellín 
 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados