La Virtualidad: un reto y una oportunidad para UPB Montería

Disponible en:Montería2 abr. 2020

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería ha asumido un gran reto con la implementación de clases en modalidad virtual. Una estrategia que viene desarrollando la universidad desde el 17 de marzo de 2020, de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional como medida para mitigar el contagio por covid-19 en el país y también pensando en el bienestar de toda la comunidad universitaria UPB.

La UPB Colombia se había venido preparando de manera consiente para implementar estrategias virtuales atendiendo la demanda educativa. La contingencia motivó a que se aceleraran con responsabilidad todos los procesos con el fin de enfrentar con calidad los nuevos retos y darle continuidad al semestre académico.

Desde hace varios años la Universidad ha venido pensando la virtualidad y adelantando procesos de capacitación con los docentes, como afirma el Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez Rector de la UPB Montería en entrevista con el Periodista Oscar Sánchez Oviedo, en su programa Café con Oscar de la Emisora Frecuencia Bolivariana.

“Dentro del plan prospectivo de la universidad está la unidad de UPB Virtual donde hemos trabajado de manera organizada entre las 4 sedes, es decir que la formación que se está recibiendo en virtualidad para los docentes es a nivel Multicampus”

Además, agregó:

“No podemos parar, el mundo no se puede detener. El reto ahora es adecuarnos a vivir de otras maneras, y como el mundo no se puede detener, nos tenemos que meter en la virtualidad, tenemos que seguir estudiando, tenemos que seguir brindando herramientas para la formación de las personas. Hay que recordar que quien transforma la sociedad, es la educación”.

Para la universidad la modalidad de clases virtuales y de teletrabajo ha representado una oportunidad para reinventarse en momentos de crisis, garantizando la excelencia académica y la prestación de los servicios de manera continua.

Katerin Hernandez, Pedagoga del Equipo de UPB Virtual Multicampus, afirma que la virtualidad promueve la flexibilidad de tiempo, ya que los estudiantes pueden acceder a las plataformas y cursos a cualquier hora del día y que los encuentros se pueden sincronizar con previo acuerdo con el docente, en horas especificas desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Agrega que el uso de plataformas y la cualificación docente han sido indispensables en este proceso:

“Además de Moodle y Aula Digital UPB se están usando plataformas como Microsoft Teams que permite para el trabajo colaborativo y zoom para video clases o video llamadas. Adicionalmente, la UPB está cualificando a sus docentes en el diseño de sus clases aprovechando las herramientas que manejan más fácil, con el propósito de llegar a utilizar mediaciones más robustas como las plataformas antes mencionadas”

El compromiso y entrega de los docentes ha sido esencial para llevar a cabo esta estrategia y seguir con la programación académica.

Melissa Quintana, docente UPB Montería hablo de su experiencia y el gran reto frente a la contingencia y de cómo desde la docencia se plantea el ejercicio de repensarnos como sociedad y en los escenarios de educación de cara a la academia.

Con respecto a los estudiantes la docente afirma:

“Cuando hay una crisis, lo primero es intentar saber y reconocer cual es la ruta a seguir, entenderlos y saber leer sus lenguajes y sus limitaciones es importante, saber comprender que la importancia no está en el desarrollo total de un contenido, sino en la comprensión y el acompañamiento. Y creo que este ha sido el gran reto que tenemos los docentes frente a ello, entendiendo que muchos estudiantes por ser Milennials o Centennials tienen una capacidad rápida de adaptación a las plataformas, sin embargo, el tema emocional sigue siendo un tema de indagación e investigación para asumir escenarios de crisis”

Por su parte los estudiantes, quienes también son protagonistas frente a esta contingencia, han asumido con responsabilidad de la virtualidad, reconociendo el esfuerzo de la Universidad. Como lo afirma Oscar Vargas Mejía, estudiante de 10 semestre de Comunicación Social - Periodismo:

"Tanto profesores como estudiantes, hemos estado en constante comunicación y hemos logrado crear ambientes digitales muy creativos que fomentan la formación integral y también la unión como familia Bolivariana. Sabemos que son momentos difíciles, pero estamos juntos y confiados en que volveremos a la U”

La UPB hace la invitación a toda la comunidad universitaria a quedarse en casa, a ver el lado positivo, a seguir con la calidad y excelencia que nos representa siempre.

#MeQuedoenCasa