Labora, formación integral de Comunicadores para el futuro

Disponible en:Bucaramanga11 feb. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   Atendiendo a las novedades permanentes que crean tendencias en el mundo de la comunicación, la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, ha estructurado un complejo laboratorio integrado de medios para capacitar a sus estudiantes y fomentar en ellos la investigación y producción en materia escrita y audiovisual.

Con estas tres líneas de trabajo claramente definidas y vinculadas al plan de estudio y a las prácticas estudiantiles, Labora promueve los procesos de enseñanza / aprendizaje, la investigación y la producción mediante diferentes medios de comunicación, entre los que se encuentran: Estación V, emisora virtual; Periódico Plataforma y el Centro de Producción Audiovisual.

En Labora convergen todos los laboratorios de nuestra facultad; aquí tenemos la sala de redacción donde se edita el periódico plataforma, tenemos la cabina de producción radiofónica, el estudio de la emisora virtual el estudio de tv, las salas de tv y postproducción multimedia y en general, toda la oferta de producción de medios de la facultad”, menciona Alfredo Álvarez Orozco, Coordinador de Labora.

Los cambios de infraestructura que ha vivido la facultad por cuenta de la modernización y el crecimiento del campus, propiciaron la creación y organización de Labora como un circuito de espacios contiguos en los que los estudiantes y docentes, pueden moverse de un medio a otro con total libertad y facilidad.

“Quisimos que los espacios estuvieran integrados y articulados con las nuevas dinámicas de producción en medios en las que el periodista, como profesional polivalente, produce narrativas y lenguajes diferentes de acuerdo a los medios que usa”, agregó el Coordinador.

Experiencias significativas como la alianza con Vanguardia Liberal para la producción de especiales multimedia, en la que se articula el periodismo de investigación con la producción audiovisual en nuevos formatos, hacen de Labora el espacio propicio para la generación de nuevos contenidos y nuevas formas de realizar el ejercicio  periodístico.

Gracias a la disponibilidad de Labora, podemos ofrecer a nuestros estudiantes optativas de formación para la profundización en la producción de medios, lo que potencializa las capacidades de los chicos en esta rama  de la comunicación”, mencionó el profesor Alfredo Álvarez.

Dentro de los proyectos que plantea la Facultad para 2019, se encuentra una segunda fase de Prensa Escuela, proyecto de investigación liderado por Labora, así como también un proyecto de producción documental.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga