Laboratorio de Calidad de Aguas retoma sus actividades

Disponible en:Montería25 jun. 2020

El Laboratorio especializado en el análisis de la calidad físico-química del agua, de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, que, en el marco de la declaratoria de emergencia por el Gobierno Nacional tuvo que suspender sus actividades para actuar de manera responsable con el fin de contribuir la propagación por el Covid-19 en el País, retoma sus actividades y la prestación de servicios para todos los interesados.

Técnicos del Laboratorio de Calidad de Aguas de la UPB Montería

El Laboratorio de Calidad de Aguas de UPB Montería, está acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM según resolución No. 0531 de 29 de mayo de 2019, para producir información cuantitativa, física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, bajo los lineamientos de la norma NTC-ISO/IEC 17025:05 “Requisitos Generales de Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”.

Por lo que el pasado 11 de junio, firmó un nuevo contrato con la Empresa Urrá S.A ESP para continuar la ejecución del plan de monitoreo de calidad del agua en el embalse Urrá I y el río Sinú durante la operación de la Central Hidroeléctrica Urrá I, atendiendo los requerimientos establecidos en la Licencia Ambiental.

La ejecución de este contrato, que viene adelantando el laboratorio de aguas hace varios años, con la empresa Urra S.A. ESP, inició el pasado 16 de junio y se llevará a cabo durante siete meses.

Beatriz Rueda Linares

Beatriz Rueda, Coordinadora de Apoyo Administrativo del Laboratorio de calidad de aguas, expresó que el Laboratorio estará realizando la toma de muestras e interpretación de resultados conforme a las exigencias de la empresa.

Además agregó que para la ejecución del contrato fue necesario definir los Protocolos de Bioseguridad para el traslado del personal a los sitios de monitoreo y para la realización de los análisis en el laboratorio, los cuales fueron realizados por la Coordinación de Seguridad y Salud en el trabajo, asesoría de la ARL, el personal del laboratorio y debidamente aprobados por el Comité de Rectoría y la ARL SURA y posteriormente normalizados por la Dirección de Planeación de la Universidad para presentar en las diferentes Alcaldías de los Municipios donde se realizan los monitoreos y tomas de muestras, con el fin de obtener los permisos de circulación del vehículo y traslado del personal.

Actualmente el Laboratorio se encuentra nuevamente prestando el servicio de toma y análisis de muestras, pero quienes requieren del servicio deben comunicarse previamente con el laboratorio para coordinar la recepción de muestras para cumplir con los Protocolos de Bioseguridad del laboratorio y de la Universidad.

Si estas interesado en comunicarte con el Laboratorio de Aguas, puedes hacerlo vía telefonía o por correo electrónico.

Más información sobre los servicios

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino