Laboratorio de Neurociencias UPB, un espacio para construir conocimiento sobre el ser humano

Disponible en:Bucaramanga26 feb. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   Este espacio está al servicio de los estudiantes y docentes como soporte estructural para llevar a cabo procesos de investigación en el marco de las actividades del grupo de investigación Neurociencias y Comportamiento UIS – UPB, con trabajos enfocados en la salud mental de las personas y su relación con los procesos cognitivos que desarrollan.

El laboratorio realiza investigaciones básicas y aplicadas; trabajamos con modelos desarrollados para animales de experimentación, y modelos diseñados para pruebas en seres humanos. En ambos casos buscamos aportar conocimiento a la neurobiololgía de enfermedades como la ansiedad y la depresión, y de los procesos cognitivos que se afectan por el estado de ánimo o las condiciones emocionales particulares”, explicó Silvia Botelho de Oliveira, Coordinadora del laboratorio de Neurociencias y Comportamiento de la  Facultad de Psicología de la UPB.

Lab_Neurociencias_Interna1

De la misma manera, desde los proyectos desarrollados en este espacio académico, se ha abordado una línea denominada Desarrollo y Evaluación Neuro Psicológicos, la cual se concentra  en investigaciones dedicadas a estudiar procesos cognitivos.

“Con el ánimo de entender la complejidad de las realidades humanas, involucramos en nuestros estudios la evaluación, tanto de procesos cognitivos, como de procesos emocionales, ya que hemos podido identificar su correlación directa”, mencionó la Dra. Botelho de Oliveira.

Gracias a las investigaciones desarrolladas en el Laboratorio de Neurociencias, la Universidad ha podido diseñar e implementar planes de intervención para comunidades que han sido sometidas a diferentes estresores, como es el caso de la población víctima del conflicto armado.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga