Libremente creativos, el programa que puso a prueba la creatividad y resiliencia en la educación

Disponible en:Medellín26 mar. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El programa Libremente Creativos asumió el reto que actualmente vive la academia y logró reinventarse en 12 horas frente a la contingencia de salud pública provocada por el COVID-19. De la metodología presencial pasó a dictarse de manera virtual a través de la aplicación móvil WhatsApp, logrando impactar así a 150 usuarios. 

El programa “Libremente creativos” hace parte de la programación que ofrece el proyecto Comfama y Formación Continua como servicio de capacitación para el trabajo, especialmente a los usuarios inscritos en el servicio de empleo Comfama, este se ha venido ofreciendo a partir del 12 de noviembre del año 2019 a través de la metodología presencial.

Su última apertura fue el 9 de marzo de 2020, sin embargo, se tuvo que replantear la metodología presencial, pese a la contingencia de salud pública que se está viviendo mundialmente a causa del COVID-19, es por esto que a partir del 16 de marzo se ha trabajado a través de la plataforma virtual. 

Libremente creativos busca dar a nuestros estudiantes la capacidad de despertar en ellos la confianza de poder decir soy creativo y puedo desarrollar cosas diferentes a través de tres componentes: innovación, creatividad y liderazgo”, afirmó Daniel Muñoz, coordinador y desarrollador académico del programa. 

La educación ha tenido un gran reto frente a esta problemática, y este ha sido un momento coyuntural para que las empresas que ofrecen este servicio demuestren su capacidad de resiliencia. 

 
Libremente creativos

“En este momento la resiliencia académica se ha demostrado en el curso `Libremente creativos`, pues se logró que los usuarios puedan estudiar en línea y empezar a vivir al tiempo cambios en su forma de pensar y de actuar. Allí se han combinado aprendizajes y experiencias en el manejo del WhatsApp, en donde estamos impactando más de 150 usuarios. Ha sido un curso que ha puesto a prueba su creatividad y la reinvención de nuestros facilitadores en una apuesta que toma forma para continuarla en los próximos días”, aludió Juan Carlos Pérez Pérez, jefe de Formación Continua.

Frente a esta contingencia se buscaron herramientas que pudiesen ser oportunas para no desamparar a una comunidad que ya había empezado un proceso de aprendizaje y se llegó a la conclusión de que esa herramienta sería más eficaz para orientar de manera virtual este programa era WhatsApp, pues todos los alumnos tienen acceso a esta. 

Yo me siento como un niño el día del traído del niño Jesús, alegre. Esto es totalmente nuevo para mí, estoy estudiando de una forma que nunca me imaginé y me parece extraordinario”, afirmó Ruperto de Jesús Jiménez Osorio, participante del programa Libremente creativos.

Esto se ha considerado un punto de partida importante como un modelo que se puede seguir llevando a cabo y una forma de adaptación y resiliencia ante las circunstancias. 

“En medio de las crisis surgen las mejores experiencias. Esto alegra infinitamente el alma en estos momentos de incertidumbre. El objetivo del programa busca que las personas tengan una forma diferente de pensar y crear, con el fin de sentirse motivados en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo. Vamos con toda.”, concluyó Juan Carlos Pérez Pérez. 

El proyecto Comfama y la Universidad Pontificia Bolivariana

La Universidad Pontificia Bolivariana y la Caja de Compensación Familiar Comfama han ido trabajando de la mano desde el 15 de mayo del año 2018 con el fin de emprender proyectos juntos que posibiliten el desarrollo en las áreas propias de los objetos sociales de las partes, para así optimizar los procesos y la productividad en las mismas.

Específicamente, con el Departamento de  Formación Continua, Comfama ha venido liderando un proyecto en el cual su objetivo principal es prestar el servicio de capacitación para el trabajo, especialmente a los usuarios inscritos en el servicio de empleo Comfama.

A través de estos programas de formación se ha evidenciado la identificación de habilidades, competencias y actitudes a fortalecer a partir de estrategias que buscan el conocimiento, seguridad del personal y seguridad personal en los procesos de selección e incursión laboral.

Te puede interesar 

Apuesta al desarrollo educativo y social: UPB y COMFAMA firman convenio

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados