Detalles de las orquídeas en imágenes

Disponible en:Bucaramanga9 nov. 2017

conferencia fotografía orquídeas

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Las orquídeas son flores que por su belleza y variedad de formas, colores y estructuras han ganado millones de admiradores en el mundo. La pasión que despiertan es tanta, que han logrado atrapar el interés de las personas para realizar ferias, exposiciones, investigaciones y trabajos artísticos sobre ellas.

Holguer López Toscano, fotógrafo santandereano con una trayectoria de 30 años, es uno de los enamorados de dichas flores y ha dedicado más de 10 años de su carrera a fotografiarlas.

En el marco de la Tercera Semana del Diseño que se realiza por estos días en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, compartió su último trabajo titulado “MacrOrquídeas”, que fue una de las 34 propuestas ganadoras de la  Convocatoria de Estímulos 2017: Bucaramanga Cree en Tu Talento, otorgados por la Alcaldía de Bucaramanga a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

La técnica usada en este proyecto es la Macrofotografía, que utiliza objetos especiales de aumento para obtener imágenes detalladas de los objetos.

Son 39 fotografías que muestran las estructuras internas de las orquídeas que a través de los años han evolucionado para atraer al insecto polinizador. El proyecto inicial, empezó con el Jardín Botánico de Nueva York cuando en el año 2003 quiso actualizar la colección de orquídeas nativas colombianas, trabajo que duró hasta el año 2007. Desde entonces he seguido recorriendo el país y el mundo detrás de la belleza de las orquídeas, contó López Toscano.

Con su equipo fotográfico al hombro ha incursionado en el monte y cultivos en busca de la variedad de estas flores, un trabajo bastante arduo, pues solo en Colombia existen 4270 especies de orquídeas, de las cuales 1467 son endémicas.

conferencia orquídeas fotografía

Su travesía la describe como una misión apasionante que requiere de mucha paciencia, profesionalismo, amor por la naturaleza y también se necesita suerte para llegar en el momento preciso en que la orquídea floreció, por ejemplo hay una especie que florece solo una vez al año y su vida es de tan solo seis horas.

“La naturaleza tiene el encanto de que lo devuelve a uno al ser natural que es, a ver la vida en su sencillez y magnitud. Es la conexión que encuentra uno con el universo y ahí aprendemos que todos venimos del mismo lugar, pues somos de la misma estructura molecular de una orquídea o de un gusano”, agregó Holguer, quien es un referente de la fotografía en Santander.

Este conversatorio hizo parte de las actividades de cierre de semestre de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB. Durante esta semana también se están exponiendo los trabajos hechos por los estudiantes; la muestra está exhibida en el Edificio L y hall del edificio J del campus universitario.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB