Madres Comunitarias: al día con la tecnología

Disponible en:Bucaramanga21 jul. 2017

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Así fue demostrado con la investigación “Madres Comunitarias de Piedecuesta compartiendo saberes y fortaleciendo el trabajo en Red”,  realizada por miembros de la Facultad de Comunicación Social de la UPB, la cual buscó evidencia que el uso de las herramientas virtuales y las TIC pueden fortalecer el tejido social de la región.

Madres comunitarias foto interna

“Enlaces” es el blog que las madres comunitarias decidieron construir para implementar su estrategia comunicativa y dar a conocer a la comunidad en general, a través de audios, vídeos, cartillas, documentos y fotografías, la realidad que viven y la manera en que pueden mejorarla.

Entre los temas abordados en la herramienta web se encuentra la promoción y prevención de las enfermedades más comunes en los niños entre los 2 y 5 años de edad, población con la que ellas realizan diariamente su labor.

Otros temas de interés obedecen a la defensa de su rol como mujeres y madres en la sociedad,  la motivación permanente y la forma en que se apropian y defienden su trabajo por la niñez. De igual forma profundizan en temáticas de educación y normas legales para promover sus derechos y propender por la unión de más mujeres a esta iniciativa.

“Dentro de los recursos que se pueden encontrar en la web que son abundantes y también difieren en su estructura y elementos a compartir, se trabajó con Facebook, Youtube, Whatsapp, Flickr y finalmente el blog que se eligió como el espacio idóneo para mostrar y replicar el trabajo colaborativo”. Afirmó Alejandra Santos, egresada de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo.

Por su parte, el docente Giovanny Bohórquez manifestó que “la experiencia alcanzada nos induce a señalar que la implementación de diversidad de medios y técnicas de uso diario, pueden ser efectivos en iniciativas de fortalecer lazos de comunicación y participación social”.

Los resultados y el proceso de investigación desarrollados por los comunicadores de la UPB, se socializaron en el marco del congreso “Transformación de la cultura, la política y la comunicación: Nuevos medios, territorios y discursos” que se está llevando a cabo en la ciudad de Cartagena y finalizó el pasado 20 de julio.