UPB presenta nuevo programa de Maestría enfocado en el mejoramiento de la Agroindustria

Disponible en:Bucaramanga23 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 agro

El próximo jueves 25 de marzo, la Universidad Pontificia Bolivariana llevará a cabo la charla denominada “Sistema de alerta temprana de heladas, agricultura digital”, con la cual se hará la presentación oficial del nuevo programa de Maestría de la UPB en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial.

La nueva Maestría llega al portafolio de la UPB con el ánimo de ofrecer  conocimientos en el área de la agroindustria con bases científicas y tecnológicas, para que profesionales de diferentes áreas puedan profundizar sus conocimientos y contribuir al mejoramiento y desarrollo del sector agro en el país.

Alfonso Santos Jaimes, Coordinador del Programa afirma que, con este nueva Maestría, se busca considerar líneas como la Agroindustria digital, y las energías para la agroindustria e innovación de procesos agroindustriales, buscando soluciones innovadoras enmarcadas en el desarrollo sostenible, aportando al aumento de la competitividad del sector, enfocado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS.

“La Maestría en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial tiene un enfoque de profundización que propende por el desarrollo de conocimiento, actitudes y habilidades para la contextualización de procesos agroindustriales en el marco de las necesidades de innovación y desarrollo tecnológico; el diseño y/o mejoramiento de procesos y productos en diferentes etapas de las cadenas agroindustriales, por medio del uso de herramientas metodológicas, el desarrollo de proyectos de ingeniería a través de la aplicación de un enfoque de desarrollo sostenible y la aplicación de conceptos de gestión de la cadena de suministro”, explicó el MSc. Alfonso Santos Jaimes.

El nuevo programa de la UPB, se ofrece con una duración de tres semestres, con horarios de jueves a sábados una vez al mes y con la expectativa de impactar de manera positiva el desarrollo agroindustrial en Colombia.

Tipo Interna2 agro

“El sector agroindustrial es uno de los pilares fundamentales de la economía en diferentes regiones del país a través de productos tales como el cacao, caña de azúcar, palma de aceite y sus derivados, limón Tahití, café de alta calidad, etc…, productos que requieren ser impulsados a nivel internacional, pero para ello es necesario un impulso en capacitación del sector, mejorando los procesos con nuevas tecnológicas, nuevos procesos, mejorando la competitividad de los productos, trayendo consigo desarrollo para la región y el país.  Es por esto por lo que el programa de Maestría en ingeniería e innovación para el desarrollo Agroindustrial, de la UPB busca suplir esas necesidades de formación en el país, ya que sería el único programa en ofrecer áreas de estudio en desarrollo e innovación tecnológica, con un enfoque de ingeniería, basado en las nuevas tendencias mundiales y que se adaptan a los productos y características propias de cada región”, añadió el Ing. Santos.

De esta manera, los profesionales que opten por estudiar esta Maestría, encontrarán dentro del plan de estudios los énfasis de Innovación de Procesos Agroindustriales, con el que se busca formar Magísteres capaces de lograr el uso eficiente de recursos desde la perspectiva de la gestión de la cadena de suministro enfocada al mejoramiento continuo del sector agroindustrial; Agroindustria Digital enfocada en desarrollar habilidades para aplicar en el sector agroindustrial la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0., en la que se integra el mundo físico y digital; y finalmente la Energía para la Agroindustria, con la que se el desarrollo de proyectos que mejoren la eficiencia energética con el fin, no solo de lograr reducciones de costos, sino aportar desde su responsabilidad social empresarial a la conservación del medio ambiente.

Maestría en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.