Investigar para educar

Disponible en:Medellín3 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Las Jornadas y el Congreso Internacional del Maestro Investigador son el espacio que tiene como fin reunir a maestros con formación investigativa para dar cuenta de los avances en la educación. Este año, durante los días 17, 18 y 19 de octubre, se desarrollará el evento desde la Interculturalidad, la Innovación y la Inclusión: una mirada desde la educación.

Desde 1998, la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana celebra cada dos años Jornadas del Maestro Investigador, con la convicción de que potenciar el criterio y el pensamiento en el ámbito investigativo es una tarea principal de la educación y de los maestros en servicio y formación.

Jornadas y Congreso Internacional del Maestro Investigador - ponentes

Este Evento es un espacio que permite darse cuenta de lo que hacen los maestros en sus instituciones y en producción investigativa a nivel nacional e internacional. “Para los maestros es importante; allí establecemos vínculos con maestros de otras latitudes como oportunidad de expandir el conocimiento”, comentó María Lopera Rendón, coordinadora del grupo de investigación Lengua y Cultura de la UPB.

La temática de este año aborda situaciones emergentes actuales, tales como la interculturalidad, la innovación y la inclusión como ejes para desarrollar las distintas ponencias, las cuales van en relación con diferentes investigaciones realizadas a fenómenos desde los entornos social, histórico, cultural y político.

Más que ponencias, las Jornadas y Congreso Internacional señalan un reto a los maestros en formación: no sólo tienen una intención formativa, sino que les invita cuestionarse en su conocimiento. Juan Carlos Echeverri Álvarez, coordinador del Doctorado en Educación de la UPB, invita a que los estudiantes miren lo que hacen otros profesionales de la educación en otros ámbitos; y que no solamente miren, también que desarrollen una voz investigativa para que exploren.

De esta manera, la educación se encuentra en un papel que debe irse transformando continuamente de acuerdo con las necesidades de la pedagogía. Además, se abre una oportunidad más para la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB: mostrar y hacer un reconocimiento de lo que se produce en el contexto de la investigación. Esto posibilita un fortalecimiento en la visión formativa que propende por la investigación como medio de innovación y de transformación sociocultural.

Jornadas y Congreso Internacional - transformación sociocultural

Lina María Cano, docente investigadora, destacó que Medellín ha dado pasos importantes. Un ejemplo de ello es Mova, el Centro de Innovación del Maestro, en donde se “ha hecho un esfuerzo significativo por formar a sus docentes en investigación; tenemos muchos docentes investigando que cuentan con la Secretaría de Educación de Medellín”.

Un maestro investigador se caracteriza por ser crítico y reflexivo, que cuestiona su entorno, lo problematiza, se cuestiona a sí mismo en su práctica y busca soluciones a lo que aparentemente ya está resuelto. Isabel Cristina Ángel Uribe, docente investigadora, afirma que un maestro investigador debe tener cualidades como “la observación y escucha de sus contextos, situaciones y sujetos. También ser humilde con su conocimiento, flexible y creativo ante las contingencias y oportunidades, pero así mismo sistemático y sistémico”.

Jornadas y Congreso Internacional del Maestro Investigador

En este Evento de las Jornadas del Maestro Investigador y Congreso Internacional también se hará el homenaje al Maestro de Maestros, a esos formadores de formadores que incentivan la educación desde una mirada positiva y amplia, que llevan más de 20 años como educadores y han dejado legado en los estudiantes y otros educadores de Escuelas Normales Superiores, Facultades de Educación, Secretarías o Institutos de Educación o Pedagogía en Colombia.

Por Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB.