Magazín Diseño + Talento, más allá de la puesta en escena

Disponible en:Medellín7 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El producto audiovisual expone cómo treinta minutos de la Pasarela UPB conllevaron meses de preparación, acompañamiento de docentes, procesos técnicos de confección, consolidación de marca y atención a todos los detalles, para que los diseñadores participantes presentaran en Colombiamoda, la feria del sector más importante de Latinoamérica, un proyecto sólido y aterrizado en las realidades de la industria.

Magazín Diseño + Talento

El Magazín, que fue desarrollado por equipo de comunicaciones de la UPB y de la Escuela de Arquitectura y Diseño con el apoyo del Centro de Producción Audiovisual, recopila algunos datos históricos de las versiones que lleva el proyecto en el que no solo ha primado la invención y creatividad personal de los estudiantes, sino también un trabajo técnico enfocado a responder a las necesidades del contexto.

En este cuentan la evolución de la Pasarela UPB (de Morphotech a Ópera Prima, Diseño + Emprendimiento y, finalmente, Diseño + Talento)  que nace hace aproximadamente 10 años y hasta el momento ha presentado 8 versiones de la propuesta que se ha convertido en una vitrina para reconocer y exponer en la feria Colombiamoda el talento de los estudiantes de la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad.

Mariana Buriticá, diseñadora de Muaré, expresa que su mayor motivación para participar en la Pasarela fue poder aprovechar el alcance de la publicidad con todas las plataformas que difundirían su trabajo, lo que le ayudaría a consolidar su proyecto de lencería, el cual la hizo enamorarse del vestuario cuando fue apoyada por sus profesores para participar en Diseño + Talento luego de haber desarrollado la marca en el Módulo de Moda Comercial.

Las entrevistas dan cuenta de que Diseño + Talento es la mezcla entre emprendimiento y creatividad para cumplir con el objetivo de que los diseñadores muestren su visión del mundo en cada una de sus colecciones y que, a la vez, se adentren en la industria de la moda. Por ello, los diseñadores elegidos para participar son estudiantes que se han trazado el propósito de hacer una marca o un emprendimiento de moda vestimentaria.

Magazín Diseño + Talento

Asimismo, el reconocimiento que brinda ser parte de una puesta en escena de Colombiamoda, permite que los estudiantes tengan más oportunidades de incursionar en el sector. Daniel Areiza, quien creó junto a David Ortiz la marca Dado, expresa que la Pasarela UPB ha sido ese boom mediático que los está dando a conocer como proyecto de moda y constructor de una comunidad en Instagram que crece cada vez más, con la que esperan que después de su participación en Diseño + Talento puedan acercarse a ese público que quiere tener una nueva experiencia con su cuerpo y las prendas.

Anterior al día en el que participan en la Pasarela, hay alrededor de 10 meses de trabajo. Los estudiantes, antes de crear sus colecciones, son asesorados por un grupo interdisciplinar de docentes que permiten que las propuestas sean sólidas y tengan las características para prosperar en el sector de la moda’’, explica en el magazín Mauricio Velásquez, director de la Facultad de Diseño de Vestuario.

Los asesores, de acuerdo con Rafael Bernal, coordinador de Diseño + Talento, no solo son profesores, sino que están en el mundo laboral desde hace muchos años, por ello aportan su experiencia para aterrizar los proyectos a la realidad actual del mercado y que los sueños de los estudiantes sean exitosos, no solo en el momento en que se presenten en la feria, sino que queden con bases para la construcción de su marca y el desarrollo de una empresa

La Pasarela UPB es un proyecto que no es exclusivamente académico sino que está pensado para la vida profesional, en él se potencian las propuestas de los estudiantes y se convierten en marcas que responden a las necesidades de los usuarios y los satisfacen. Por esta razón se va desde el desarrollo técnico con el patronaje, la confección, los acabados y la lavandería, procesos que el estudiante debe saber para que desde el inicio tenga claro cuál será el resultado final de su boceto; hasta el planteamiento de fichas técnicas que le ayudan a tener claridad sobre cuál es el costo de la producción de su proyecto y en cuánto puede vender sus productos, elemento fundamental para que su negocio sea rentable.

Mira el magazín Diseño + Talento completo aquí

La Pasarela UPB es una de las apuestas de la Facultad de Diseño de Vestuario para que los estudiantes tengan la oportunidad de mostrar su talento según su perfil. Otras estrategias son la participación en escenarios como Expofitness, Colombiatex y la Feria del Diseño.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.