Foro Medellín 2030, una mirada al futuro

Disponible en:Medellín13 abr. 2018

 

 
Asistentes al Foro Medellín 2030

 

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Foro Medellín 2030, promovido por el diario La República, fue el espacio donde representantes de los sectores más importantes de la sociedad se reunieron a dar su visión sobre los retos que tendrá Medellín en los campos de: educación, salud, tecnología, servicios, agroindustria, energía, transporte.

La primera intervención estuvo a cargo del gobernador Luis Pérez, seguido del alcalde Federico Gutiérrez. Ambos hicieron un énfasis especial en la temática de la educación, resaltando que es la clave para el éxito de los jóvenes. 

“La educación, para el 2030, debe enseñar la voluntad de aprender, hay que crear la aptitud y actitud de estudio, y también, ir más allá de las calificaciones, fomentar que quieran aprender sin importar la calificación”, afirmó Luis Pérez. 

Federico Gutiérrez mostró cómo desde su alcaldía se han abordado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas, donde la educación juega el papel de transformador de sociedades. 

 
Federico Gutierrez habla en el Foro Medellín 2030

"La educación surge como la solución para problemas como la violencia y la pobreza”, afirmó el alcalde, agregando que “el problema de Medellín no es cobertura en educación, es la deserción”. 

Sobre este tema, el Rector de la UPB, el Pbro. Julio Jairo Ceballos dio a conocer los avances en ciencia y tecnología que la Universidad ha estado desarrollando y que, constantemente, pone al servicio de la gente.

“Desde la UPB nos estamos adelantando y explorando cómo aplicar  la tecnología al servicio de lo humano para dar respuestas a las necesidades. La tecnología no puede quedarse simplemente en una contemplación de los avances, sino que deben ser llevadas al campo de la humanización”, afirmó el Pbro. Julio Jairo Ceballos. 

“Tenemos el reto de ir a la velocidad de la 4ta Revolución Industrial, que nos ha dado paso a macrotendencias como la realidad virtual, las simulaciones en diferentes ámbitos, la gamificación, el internet de las cosas, la robótica, la seguridad informática y la educación virtual” - Pbro. Julio Jairo Ceballos

Un gran ejemplo de desarrollo en el ámbito de simulaciones es la creación del primer modelo holográfico  en Colombia de un globo ocular anatómico y funcional para el estudio del ojo. Este desarrollo fue impulsado por UPB Virtual y la Facultad de Medicina de la Universidad y está enfocado en la mediación tecnológica aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 
Rector Pbro. Julio Jairo Ceballos habla sobre gafas para estudiar el globo ocular.

 

Estos lentes fueron desarrollados para mostrar la anatomía del globo ocular en realidad virtual.  En esta investigación participaron personas de informática, diseño gráfico y docentes de la facultad de medicina. Con las gafas se puede ver cómo es el ojo, en una realidad virtual. Esto es un desarrollo único en Colombia” - Pbro. Julio Jairo Ceballos

El Rector también resaltó que los objetivos de la institución están alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas, por los cuales la Universidad está promoviendo la educación accesible y democrática. 

El Foro contó también con las ponencias de personajes, José Leibovich, director de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Cafeteros; quién habló sobre la operación del sector agroindustrial en la región, Juan Felipe Rendón, el director regional de Antioquia del Sena, quien se expresó sobre la importancia de la capacitación; Giselle Eugenia Becerra, directora ejecutiva de ASCOLFA, quien hizo parte del panel sobre asociación.

 

 

Por Laura Restrepo Cárdenas - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados