Medicina de precisión enfocada en las proteínas celulares

Disponible en:Medellín30 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En el marco de la Escuela de Verano 2020, Sociedad 5,0, se realizó el coloquio sobre Nanotecnología liderado por Baruch Schori y moderado por el Ingeniero Mecánico de la UPB, Hader Vladimir Martínez Tejada, quien destacó que Schori es el fundador de la compañía israelí PTM Biosciences, compañía que se dedica al estudio de la protenoíca y la proteína, a este se le ha reconocido como un experto en tecnología.

Baruch Schori

Baruch Schori es Ingeniero de Sistemas, cum laude, magíster en Ciencia y Tecnología de la Salud del Massachusetts Institute of Tecnology y magíster en Administración de Empresas de Sloan School of Management. Actualmente es CEO de PTM Biosciences.

Durante la conferencia, Schori mencionó temas como los ecosistemas de innovación en Israel, tendencias recientes en desarrollos de biotecnología y finalmente sobre la tecnología de PTM Biosciences.

Dentro de los ecosistemas de innovación abarcó la medicina basada en protenoíca, la cual es una medicina de precisión: “Hemos desarrollado diferentes herramientas, diferente tecnología para permitir llevar acabo adelantos sobre esta medicina. Israel es un país muy pequeño, pero tenemos un sistema de innovación muy activo”, precisó Baruch Schori.
El ingeniero aseguró que la innovación es una evolución que se da en dos etapas: primero es encontrar un problema que se necesite solucionar y, en segundo lugar, tener un flujo de ideas que permita llegar a esta solución. Es necesaria porque esta evolución se hace porque se genera una presión para sobrevivir.

En Israel tenemos una combinación de muchas entidades, las cuales contribuyen al ecosistema y permiten la innovación. Algunos de esto son: las comunidades científicas que incluyen Universidades, investigadores, instituciones; el ejército, unidades de inteligencia en donde muchos de los desarrollos que se generan allí tienen un gran alcance internacional; e inversionistas. Es necesario tener la ayuda de un buen Gobierno y de las autoridades locales”, comentó Schori.

Te puede interesar: Medicina en la UPB.

Para presentar la innovación es necesario pensar en resolver un problema, el Ingeniero ejemplificó con el tema de la medicina imprecisa, con esta se refiere a que aún en la actualidad con los avances tecnológicos, muchos de los pacientes no se benefician de los fármacos que les envían para tratamientos, de hecho, se conocen estadísticas de que en Estados Unidos de 4 personas que consumen una misma medicina, solo 1 siente beneficios, las otras 3 solo experimentan los efectos adversos.

Interna

Por esta razón se ha pensado en una medicina de precisión que significaría dar fármacos personalizados para cada paciente y que esto permita que se beneficie: “El resultado de esto sería que los tratamientos que se entreguen sean creados para personas específicas, esto aún va a tomar algunos años porque todavía se están diseñando medicamentos en lotes grandes y no se puede personalizar tratamientos para cada paciente, sin embargo, en la actualidad estamos entrando en este campo”, concretó el ponente.

El Ingeniero también habló sobre otra tendencia reciente en Israel, es la Bioconvergencia, la cual incluye, de nuevo, el papel del Gobierno, institutos federales y locales, esto en relación a direccionar las innovaciones en el mercado. Con esta se busca juntar dos disciplinas, la biología y los datos, en esta última se refiere a algoritmos estadísticos e informática para apoyar la toma de decisiones.

Analiza las interacciones entre componentes de sistemas biológicos siendo parte del Grupo de Investigación en Biología de Sistemas.

De acuerdo con este problema, los ecosistemas de innovación, específicamente, hablan acerca de la genómica, “esta nos ha dado bastante información sobre las diferentes enfermedades, nos ayudaron a entenderlas mejor, allí es donde hay tecnología para secuenciar el ADN, las mutaciones, por eso muchas industrias se centran en la genómica”, añadió Schori.

La próxima década será enfocada al proteoma. El proteoma es la totalidad de proteínas que se encuentran en una célula y están expuestas a cambios a partir de la estimulación de hormonas. La información del genoma no cambia casi, pero la actividad de las proteínas está en constante cambio.

Las Post-traslaciones y Modificaciones, PTM, la cual es la tecnología en la que se encuentra trabajando el Ingeniero: “Tratamos de enfocarnos en este nivel y basar la medicina de precisión en la modificación de las proteínas, la función de estas y no solo en la genómica. Estos estudios permiten conocimientos más profundos y podemos desarrollar otras herramientas”, aseguró Baruch Schori.

El director de la Facultad de Ingeniería en Nanotecnología de la UPB, Herbert Kerguelen, afirmó que la importancia de la medicina de precisión radica en que este tipo de desarrollos, en los cuales se logra evidenciar la nanotecnología como una herramienta importante para su implementación, lograría generar medicamentos realmente efectivos: “Esto permitiría, incluso, que estos medicamentos sean administrados a los pacientes en menos dosis y que el efecto en quien lo consume sea el necesario”, aseguró el director.

Finalmente, Herbert Kelerguen concluyó que resolver la medicina imprecisa permitiría reducir los efectos secundarios en tratamientos como el que se realiza en pacientes con cáncer, en donde la quimioterapia y la radioterapia, aunque son procedimientos efectivos generan unas secuelas grandes en quienes son sometidos a estas.

Si deseas profundizar más sobre este tema, puedes conocer nuestra oportunidad de educación posgrado en esta área con la Maestría en Ciencias Médicas.

Por Laura Giraldo, Agencia de Noticias UPB – Medellín.