Egresado UPB entre los 10 Gerentes de Mercadeo más exitosos del país

Disponible en:Bucaramanga27 abr. 2017

David Leonardo Vaca Barbosa, Comunicador Social Periodista UPB

David Leonardo Vaca Barbosa, Comunicador Social Periodista UPB, Gerente de Mercadeo Centro Comercial Atlantis Plaza Bogotá

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. David Leonardo Vaca Barbosa, Comunicador Social y Periodista de la  Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, fue escogido por la Revista Gerente en su edición de aniversario como uno de los 10 Gerentes de Mercadeo más exitosos del país en 2016.

Los logros obtenidos desde el 2014, año en el que asumió la Dirección de Mercadeo del Centro Comercial Atlantis Plaza de la ciudad de Bogotá le otorgaron este reconocimiento.

¿Cuál fue el camino para convertirse en uno de los mejores Gerentes de Mercadeo del país?

Desde que asumí la Gerencia de Mercadeo del Centro Comercial Atalntis Plaza, me encontré con un gran equipo de trabajo, con quienes en estos dos años hemos realizado un trabajo de recolección de datos e información a través de nuestro CRM. Esto nos permitió conocer en detalle a nuestros clientes: gustos, edades, género, tiket promedio de compra, tiendas que más visitan, número de tiendas que visitan, promedio de número de visitas al mes, entre otros datos con los que construiremos un plan de fidelización que logre capturar nuevos clientes, motivar clientes potenciales y fidelizar clientes actuales.

¿Cómo posicionó el Centro Comercial como uno de los más visitados de la ciudad?

Establecimos un plan de Marketing orientado a ser un epicentro de experiencias diferenciadoras, que no solo generaran recordación de marca y un plus en cada visita, sino que también dieran de que hablar y pusieran la marca en boca de todos nuestros clientes.

¿Qué estrategias se ejecutaron en este plan de marketing?

A través de campañas disruptivas sorprendimos a los visitantes de Atlantis Plaza con:

Lavados sorpresivos de sus vehículos, cambios de look para clientes cubriendo gastos de compras y asesorías. Tuvimos una campaña muy querida como: ¿Santa What? que consistió en que Papá Noel irrumpió en Atlantis y pasó sus vacaciones de julio y agosto en el Centro Comercial, además de regalar 5.000 premios para visitantes, así mismo nos convertimos en el único centro comercial en Bogotá Pet Frendly.

La marca lo es todo. Es la identidad, el ADN, la personalidad y el sello que se construye para ser diferente.

¿Qué planes y proyectos vienen para usted en este año?

Terminar la maestría en Psicología del Consumidor de la Universidad Konrad Lorenz en Bogotá. Lograr las metas propuestas para este año, realizar el lanzamiento del plan de fidelización sin dejar de lado nuestro core bussines: Las ventas y trabajar 100% en endomarketing al interior de la empresa y con los clientes internos.

#AtlantisParaLaGuajira fue la campaña con la que David cerró un buen año. La campaña consistía en  dejar a un lado la decoración navideña del Centro Comercial y con esos recursos garantizar 365 días de educación y nutrición a 420 niños y 198 familias de las comunidades de: Sichichon, Totopana y Onulaulia de la zona rural de Manaure del departamento de la Guajira.

"Con el apoyo de la Gerencia del Centro Comercial en cabeza de Paulo Lara, vinculamos a los clientes con donaciones en efectivo, compras de artesanías wayúu, como voluntarios al proyecto o comprando alguna de las 18 prendas que donaron reconocidos diseñadores de modas, de la talla de Hernán Zajar, Lia Samanta, Olga Piedrahita, Juan Pablo Socarrás, entre otros.

Con esta iniciativa el Centro Comercial Atltantis benefició cerca de 1000 personas de la Guajira.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB, Egresados