Miladys Congote, la visión de una deportista sordo señante

Disponible en:Medellín6 jul. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Miladys Congote García es estudiante de cuarto semestre del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana y es una apasionada por el deporte, la lucha por los derechos de la comunidad sorda y su carrera profesional.

 

 
Estudiante sordo señante

 

Miladys nació siendo sorda a causa del síndrome de Waardenburg, un trastorno congénito que produce sordera, color de cabello blanco y ojos claros o azules, y que se manifiesta con características faciales muy similares en las personas con este síndrome. Desde su nacimiento, su lengua nativa ha sido la lengua de señas colombiana, la cual adquirió de sus padres, quienes también son sordos.

Decidió inscribirse al programa de Ciencias Políticas Facultad de Ciencias Políticas de la UPB de la UPB debido a su inclinación e interés hacia las áreas humanas y sociales.

Quiero generar una incidencia, ser parte del movimiento sordo, generar cambios en la sociedad respecto a la accesibilidad, el reconocimiento y la reivindicación de los derechos de las personas sordas”, expresó Congote.
 
Estudiante sordo señante

Miladys también practica ultimate frisbee en la universidad, una modalidad de deporte sin contacto que se juega en dos equipos de siete jugadores con un disco volador, con el que busca llegar a jugar grandes torneos; sin embargo, para ella, la pasión por el fútbol es lo que corre por sus venas, aunque le gustan todos los deportes. Cuenta que desde muy pequeña ha sentido una verdadera afición por el deporte, y que fue en el colegio donde aprendió a jugar ultimate y a desarrollar habilidades para este pasatiempo a través de la vista: “Como soy muy visual, iba cogiendo muy rápido todo lo que había que hacer”, comentó Miladys.

Asimismo, la comunicación durante los entrenamientos no ha representado mayor desafío para Miladys, pues sus compañeros de equipo y su entrenadora se han encargado de explicarle las orientaciones del juego mediante gestos y deletreo.

Además de estudiar y practicar deporte, en su tiempo libre disfruta de realizar actividades con la comunidad joven sorda, motivándolos y compartiendo su conocimiento con ellos. De igual forma, trabaja en el movimiento político sordo, del cual hace parte un proyecto llamado Medellín ciudad señante, uno de sus más grandes ideales: “Con este gran sueño y con esta visión de Medellín ciudad señante, lo que nosotros queremos es que la gente en toda la ciudad aprenda la lengua de señas colombiana para que podamos comunicarnos a través de esta y, a los espacios a los que vayamos, esas barreras se derrumben porque ya nos podremos comunicar en la misma lengua”, explicó Miladys.

Por su parte, la UPB ha desempeñado un papel fundamental en la educación de Miladys, puesto que le ha brindado el apoyo con el servicio de interpretación en lengua de señas colombiana para todas sus clases y momentos en los que realiza sus actividades y trabajos académicos.

“Estoy muy agradecida con la universidad, siento que me ha dado bastante porque me brinda el servicio de interpretación para las clases y para los espacios extra de traducción interpretación, y si hay actividades como debates, foros o conferencias en las que yo quiera participar, les aviso y ellos ponen allí el servicio, puntualizó Congote.

Miladys se considera a sí misma como una líder de su comunidad, orgullosa de ser quien es y de ser una persona sorda, algo que para ella ha sido significativo en la construcción de su identidad, sus logros, sus aprendizajes y los retos que aún tiene por delante en su carrera.

Conoce un poco más acerca de Miladys Congote y su pasión por el deporte. 

 

 

 

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados