Ministro de Educación se unió al Aniversario 27 de UPB Montería

Disponible en:Montería21 oct. 2022
 
Visita del Ministro de Educación Alejandro Gaviria

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería celebró 27 años de fundación, su trayectoria fue reconocida y exaltada por el Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria Uribe, quien visitó el Campus y dictó la conferencia “La educación superior en Colombia en los próximos años y el papel de las Universidades privadas”, en el marco de las Festividades Bolivarianas. 

“27 años ya son muchos, ya se puede hablar de una institución. Mi presencia aquí también tiene ese propósito, felicitarlos y alentarlos para enfrentar un futuro compartido”, expresó el Ministro Alejandro Gaviria desde el auditorio Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez, de la Institución. 
 
Ministro de Educación Alejandro Gaviria con estudiantes de la Seccional Montería

El proyecto educativo de la Universidad Pontificia Bolivariana ha formado integralmente y transformando la vida de jóvenes en la Región y de todo el país. La seccional cuenta con 27 años de historia, pero el proyecto educativo inició en la ciudad de Medellín el 15 de septiembre de 1936. 

“En estos 86 años de existencia de nuestra la Universidad Pontificia Bolivariana, tenemos más de 140 mil egresados y que han sido unos grandes impulsores del progreso a nivel nacional y en todo el mundo. Para nosotros es un honor escuchar al señor Ministro, sabemos que está empezando un Gobierno y todo lo que se está conversando está dentro de las proyecciones de lo que se viene desarrollando en este cuatrienio. Es muy importante conocer de una persona que tiene amplia experiencia en el campo educativo”, aseguró el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector general de la UPB. 

La presentación del Ministro Alejandro Gaviria estuvo dividida en tres temáticas. Inició compartiendo su visión de la educación superior, abordándola desde su opinión personal y su programa de Gobierno; en una segunda parte, habló del contexto regional, nacional y global de la educación superior, y finalmente, presentó un inventario de medidas de política pública que están intentando implementar en el corto plazo en este Gobierno.  

“Cuando me imagino la educación superior siempre creo que es importante traer a cuenta una visión exaltada, humanista. La educación superior asociada a ese ideal que hemos tenido los educadores a lo largo de la historia del florecimiento humano, de una educación que enriquezca la vida, de una educación que obedezca a ese ideal que compartimos todos”, indicó el Ministro de Educación. 
 
Visita del Ministro de Educación Alejandro Gaviria

A la conferencia asistieron el Rector general, Pbro. Julio Jairo Ceballos; Luis Eduardo Gómez Álvarez, vicerrector general; Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, rector de la seccional, y directivas de la seccional Montería. También estudiantes, docentes, administrativos, egresados y rectores de otras universidades del departamento de Córdoba. 

“No perdamos el optimismo de la acción, no perdamos esa idea que una comunidad empoderada, trabajando de manera permanente, puede hacer la diferencia”, destacó el Ministro, y enfatizó en que “la educación nos debe dar una fuerza espiritual para vivir, que alimente la búsqueda del sentido colectivo”.  

La Universidad Pontificia Bolivariana agradeció la visita del Ministro de Educación Nacional Alejandro Gaviria Uribe y sus propósitos de calidad, cobertura y pertinencia para la educación superior del país como el factor decisivo para la transformación social. El Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana entregó placa de agradecimiento. 

 
Ministro de Educación Alejandro Gaviria con directivos de la Seccional Montería

En su discurso, el Ministro manifestó su preocupación por la salud mental e invitó a las universidades a ser entornos protectores. También recalcó su intención de trabajar juntos por la educación del país, en particular con la universidad privada. “Tengo la intención de que la educación se convierta en una fuerza transformadora de nuestra sociedad en todas sus dimensiones, no solamente en las más decisiones más instrumentales sino en las más espirituales. Una sociedad reconciliada que pueda volver a discutir. El motivo principal de mi presencia aquí es felicitarlos por su aniversario y decirles que pueden contar conmigo, de todo corazón”, puntualizó.  

 
Ministro de Educación Alejandro Gaviria con rectores REDUCORD

El evento fue presidido por el Rector General de la UPB Julio Jairo Ceballos Sepúlveda quien se encargó de dar la introducción y moderar las preguntas de los asistentes.  También participaron de la conferencia las directivas de las instituciones de educación superior de la región, Adriana Suárez, rectora de la Universidad del Sinú; Jorge Vélez, rector de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería; Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba, Víctor Teherán rector de la Universidad Católica Luis Amigó y el rector UPB seccional Montería, Juan Camilo Restrepo Tamayo.

De interés

Ver conferencia: la educación superior en Colombia en los próximos años y el papel de las Universidades privadas

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados