Agencia de Noticias UPB - Medellín. Ingenieros aeronáuticos de la Universidad Pontificia Bolivariana crean plataforma que permita el desarrollo de metodologías para el monitoreo de salud estructural en aeronaves.
Joham Álvarez Montoya, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UPB, expresa que
Para prevenir los fallos en aviones, el Grupo de investigación en Ingeniería Aeroespacial y el Grupo de Investigación Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática (GIDATI) , liderados por Julián Sierra Pérez, docente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB y Leonardo Betancur Agudelo, docente de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, ejecutan desde agosto de 2016 el proyecto: Desarrollo de un sistema remoto de adquisición y transmisión de medidas de deformación en una aeronave con el fin de inferir la integridad de la estructura.
El objetivo principal del proyecto es detectar, a través de un software, si hay un daño en la estructura del avión, ya que
Este proyecto integra tecnologías como los sensores de fibra óptica, la fabricación con materiales compuestos y algoritmos de redes neuronales o machine learning, lo cual “permite detectar daños en una estructura aeronáutica mientras está en operación”, afirma Alejandro Carvajal Castrillón, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UPB.
Para este proyecto, se diseñó y fabricó un avión no tripulado – UAV-, el cual pesa 11kg y mide 3.50m de envergadura, construido en balso, kevlar, poliestireno expandido y fibra de carbono, “un material estructural aeronáutico más resistente y liviano que el acero”, comenta Julián Sierra.
A esta aeronave se le instalaron 24 sensores de fibra óptica, los cuales tienen aproximadamente el diámetro de un cabello humano. Los sensores fueron ubicados en una de las vigas del avión, “desde la mitad del ala hasta el extremo, en la viga principal. La viga mide aproximadamente 1.50m de longitud y tiene forma de cajón rectangular con una pequeña conicidad”, explica el docente líder del proyecto.
Estos sensores monitorean en todo momento y envían en tiempo real los datos a tierra de cómo se está deformando la estructura, los datos se analizan y a partir del algoritmo de machine learning se determina si la estructura ha sufrido algún daño o está en su estado sano o sin daño, lo que va a permitir agilizar las programaciones de mantenimiento, prevenir accidentes y reducir costos.
Según los estudios que realizó el docente Sierra en su tesis doctoral, se evidenció que los aviones que implementen este tipo de metodologías de detección de daño en tiempo real, podrían incrementar considerablemente su confiabilidad,
Alejandro Carvajal y Joham Alvarez, asistentes de investigación del proyecto, viajarán en representación del mismo a la 2ª Conferencia Internacional sobre Integridad Estructural que se realizará en Funchal Portugal y al 11º Taller Internacional de Vigilancia de la Salud Estructural que se llevará a cabo en la Universidad de Stanford, California, EE.UU. Además de la participación en la Feria Aeronáutica Internacional 2017 que año tras año se realiza en Rionegro, Antioquia.
Por: Lizeth Castañeda - Agencia de Noticias UPB, AUGE, Escuela de Ingenierías
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