“El futuro de la medicina está en la nanotecnología y la nanociencia”: Luz Dareght Rojas Castañeda líder del grupo de investigación DMDIOZ

Disponible en:Bucaramanga22 mar. 2019

Médicos nanotecnología

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

“Es muy curioso, pero la mayoría de los descubrimiento de la medicina se han dado por inventos y desarrollos de la tecnología realizados por ingenieros, físicos y químicos”. Estas son las palabras de la doctora Luz Dareght Rojas Castañeda, médica cirujana plástica y líder del grupo de investigación de nano medicina  DMDIOZ, grupo multidisciplinario de médicos de las Clínicas de las Américas de Medellín,  San Pablo y Policlínico Peruano Japonés de Lima Perú, quienes escogieron a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga para realizar el Curso Básico de Nanotecnología.

El curso orientado por docentes y profesionales de las Facultades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil de la UPB Bucaramanga culminó con éxito según los médicos participantes, quienes además resaltaron la calidad de los docentes, el material suministrado y el compromiso de la Universidad con el desarrollo de investigaciones e innovaciones necesarias para el país.

Los doctores Luz Dareght Rojas Castañeda, médica cirujana plástica y líder del grupo de investigación de nano medicina DMDIOZ, Alberto Matsuno, neumólogo de la clínica San Pablo de Lima Perú, y  Juan Diego Osorio Marín, aseguraron que el curso fue un reto en el cual tuvieron que estudiar y entender de física cuántica, matemática pura e ingeniería.

Este curso nos ha dado otra visión y nos ha permitido ver de primera mano la aplicación directa de la nanotecnología en la medicina y las múltiples posibilidades con las que podemos trabajar, ha sido realmente increíble hablar de radiaciones y comprender los términos técnicos y sus usos, ha sido un gran trabajo que hemos hecho con los docentes de la UPB Bucaramanga, pues supieron volver sencillo lo complejo”, afirmó el doctor Alberto Matsuno, neumólogo de la clínica San Pablo de Lima Perú.

La investigación que adelantan los médicos del grupo DMDIOZ busca caracterizar el tejido endotelial, para dar soluciones a la hipertensión pulmonar y construir nanocapsulas con nanosensores, que transporten el medicamento y lo deposité en el cuerpo humano directamente en el pulmón, sin alterar otros órganos y así evitar secuelas que causa esta enfermedad que es crónica y mortal.

Médicos nanotecnología

“Actualmente la nanomedicina no existe en ninguna parte del mundo y este es el futuro, la revolución del siglo XXI, industrial y científica. Además de hacer más efectivos los tratamientos, pues los medicamentos irán directamente al órgano afectado sin causar daños colaterales o alterar las células sanas como pasa ahora con la radiación”, aseguró la doctora Luz Dareght Rojas Castañeda, médica cirujana plástica y líder del grupo de investigación de nano medicina DMDIOZ.

Tanto los médicos visitantes, como los docentes de la UPB quedaron satisfechos con el intercambio de conocimiento que se programó un segundo curso en nanosensores, nanocapsulas y nanoparticulas para antes del mes de septiembre de 2019.

Cuando me dijeron que la capacitación sería en Bucaramanga Colombia, ingresé a ver dónde quedaba esta ciudad y algo que me llamó la atención, fue que una de las búsqueda de Google me arrojo que Bucaramanga es la ciudad científica de Colombia, lo que queda completamente comprobado con el nivel y la calidad de la formación de la Universidad”, manifestó el doctor Matsuno.

De igual forma la doctora Rojas Castañeda aseguró seguir contando con el Laboratorio de nanociencia y nanotecnología de la UPB como base de investigación para los tres proyectos que van a desarrollar.

Laboratorio de nanociencia

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga