Las industrias creativas en la era de la transformación

Disponible en:Medellín29 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La nueva  Maestría en Industrias Creativas y Culturales de la UPB busca brindar las herramientas necesarias para apoyar procesos de creación, producción y comercialización de contenidos creativos y de naturaleza cultural. El programa está adscrito a la Facultad de Publicidad de la Escuela de Ciencias Sociales y se encuentra bajo la modalidad de profundización con cuarenta y dos créditos y tres semestres.

La Maestría, además, busca formar profesionales capaces de diseñar, implementar y asesorar la gestión en la cultura y servicios convergentes a la promoción en diferentes tipos de economía creativa. “También tenemos un currículo muy innovador en nuestra propuesta de postgrado, donde hay una profundización de temas de comunicación, innovación y estrategia, también una flexibilidad en el pensamiento y el desarrollo creativo y cultural”, mencionó, Claudia Vélez, coordinadora de la Maestría en Industrias Creativas y Culturales.

El postgrado va dirigido a los profesionales que estén en disciplinas relacionadas con la economía creativa, como lo son: la publicidad, el mercadeo, el diseño, artes plásticas, artes escénicas, arquitectura, etc.

El magíster en industrias creativas y culturales tiene la facultad de desarrollar, gestionar, crear y también asesorar todos los manejos relacionados en cultura y creatividad, además, se puede desarrollar en campos muy amplios desde una empresa, una institución, una productora o también implementar y montar su propio modelo de negocios”, señaló la coordinadora.

Las industrias creativas en la era de la transformación

Las Industrias Creativas y Culturales hacen referencia a un conjunto de sectores encargados de la producción, difusión, distribución y exhibición de bienes y servicios culturales. En dicho sistema de producción figuran la televisión, radio, fotografía, la industria musical, editorial, cine/video, artes escénicas, publicidad, diseño, arquitectura, gastronomía, turismo, artes visuales, entre otras. Todos ellos crean estrategias que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos, influir sobre los hábitos sociales, educar e informar. Por lo anterior, “las Industrias Creativas y Culturales resultan en importantes fuentes de generación de empleo genuino para diferentes sectores sociales”, señaló Claudia.

Por otro lado, es importante entender el apoyo que da la academia a lo que es la economía creativa y cultural. “En estos momentos en Colombia se está desarrollando un manejo de lo que es las industrias creativas y culturales, es por eso que la academia, desde la Maestría en Industrias Creativas y Culturales, quiere apoyar y fomentar todo lo que es la concepción entre ideas, cultura y espacio”, afirmó Claudia.

Para finalizar, cabe resaltar que el propósito de formación del programa es apoyar la creatividad y la cultura como valores inherentes al ser humano, también orientar formas de crear e intervenir estratégicamente el mercado creativo y cultural logrando objetivos en desarrollo y comunicación con su correcta aplicación.

La Maestría en Industrias Creativas y Culturales de UPB, quiere acompañar, buscando brindar herramientas necesarias para apoyar procesos creativos, consolidados en métodos que optimicen los recursos disponibles para transformar innovando la industria”, finalizó la coordinadora.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.