Simulación Empresarial: manual para comprender los juegos de negocios

Disponible en:Bucaramanga24 abr. 2019

Con nueva contribución conceptual e investigativa la UPB genera aportes desde la academia a la educación en Colombia, a la cultura humanística y científica, así como a la proyección del pensamiento universitario desde la Editorial  UPB.

Un manual que permitirá al lector comprender la metodología de los juegos de negocios, que se presenta como un texto útil para entender como se integran la estrategia de la empresa y la gestión de la misma, es una de las nuevas obras con sello editorial UPB que hacen parte de la Colección de la Escuela de Economía, Administración y Negocios en Bucaramanga.

obra simulación empresarial administración

Simulación Empresarial: manual para comprender los juegos de negocios, es una obra académica escrita por el docente UPB Julio Enrique González Ambrosio, Administrador de Empresas y Magister en Relaciones Internacionales, vinculado con la Universidad Pontificia Bolivariana desde el año 2000, en la Facultad de Administración de Empresas, en donde se ha desempeñado como director y profesor asociado desarrollando los cursos de Matemáticas Financieras y Simulación Empresarial.  Para su curso de Simulación Empresarial creó el simulador gerencial, SIMGER, software que utiliza en el proceso de enseñanza – aprendizaje para la toma de decisiones gerenciales y con base en el cual se desarrolla la metodología de núcleo integrador mediante la cual estudiantes, de último nivel de Administración, aplican conceptos estudiados en los cursos de Gerencia Estratégica, Financiera y de Mercadeo en la dirección de una empresa.  El profesor González es, además, facilitador certificado de la Metodología LEGO Serious Play la cual ha empleado para consultoría en diferentes empresas para la formulación de estrategia en tiempo real.

En el texto hace referencia a los conceptos que se integran en esta metodología; tales como Gerencia, Administración, Estrategia, Organización y toma de decisiones y, en segundo lugar, presenta cómo funciona la metodología y como se evidencia el aprendizaje. Las temáticas que se desarrollan son: Simulación, Organización, Administración, Estrategia, Gestión de la Estrategia y Toma de Decisiones Gerenciales y se presenta la guía para el aprendizaje y la manera como se integran los conceptos, anteriormente mencionados, en un juego de negocios.

La Obra Académica se adopta a la teoría de sistemas para comprender el funcionamiento de la empresa y el ejercicio que se realiza en un juego de negocios o, en términos generales, en una simulación gerencial.

Adquiere competencias para mejorar la competitividad de las organizaciones al estudiar la Especialización en Gestión de Proyectos en la UPB.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga