UPB implementa energías alternativas en su compromiso con la sostenibilidad

Disponible en:Bucaramanga18 nov. 2019

PanelesSolares_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  En cumplimiento y promoción de su compromiso institucional con la sostenibilidad y la protección ambiental, la Universidad Pontificia Bolivariana inició este año la implementación de un sistema alternativo de producción de energía mediante paneles solares, instalados en determinados puntos del campus, ubicados estratégicamente para captar la mayor cantidad de luz solar posible, y transformarla en energía eléctrica.

Basados en el interés de la universidad por fortalecer el plan de sostenibilidad, se implementó el proyecto de páneles solares fotovoltaicos en la cubierta del edificio L del campus universitario, lo que proporciona el 30% del total de la energía que el edificio requiere para su funcionamiento”, explicó el Jefe de Planta Física de la UPB, Juan Carlos Villadiego Domínguez.

Esta iniciativa de aplicación de nuevas tecnologías en el área de energías renovables y alternativas, se gestó desde hace varios meses y fue instalada hace aproximadamente 3 semanas, momento en que con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, fue instalado el sistema que consta de 96 láminas conectadas a la red principal de la energía de la universidad.

PanelesSolares_Interna2

Los páneles funcionan con tecnología On Green de alta eficiencia. Su estructura policristalina optimiza la energía solar recolectada, pues permite generar mayor cantidad de energía de lo que harían otras tecnologías. En este momento el sistema se compone de 96 páneles conectados en serie, formando 6 circuitos DC que generan hasta 30 kw pico de energía, equivalentes al 30% del consumo del edificio”, agregó el Ingeniero Oscar Edgardo Arias Cabeza, Jefe de Sección de Mantenimiento de la UPB.

Con los resultados obtenidos en la aplicación de estas tecnologías, la Universidad, en cabeza de su Rector, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, busca ampliar la propuesta y aplicarla en los demás edificios que componen la infraestructura del campus.

“Deseamos extender esta iniciativa e instalar páneles en todos los edificios pues hemos evidenciado los impactos positivos, tanto ambientales como económicos. Se tiene previsto que el siguiente será el edifico H en el que se ubica el auditorio Juan Pablo II”, mencionó el Arquitecto Villadiego.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga