Participación y transformación social

Disponible en:Bucaramanga13 oct. 2017

SIMPOSIO DIA UNO

Claudia Zuñiga, Psicóloga Social de la Universidad de Chile

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Fotografías de dos de las marchas realizadas en Bucaramanga en defensa del agua (una manifestación de marzo del 2013 y la más reciente, el 6 de octubre del presente año), fueron usadas como referencia por la Doctora en Psicología Claudia Zúñiga Rivas, en su conferencia “Acción colectiva: participación y radicalización”, en el marco del Simposio Internacional de Ciencias Sociales que se realiza en la UPB.

Este es un ejemplo de la participación de las personas en acciones colectivas, es decir en protestas y movilizaciones sociales, donde demuestran su compromiso y la unión para buscar un interés común, superando los intereses individuales, afirmó Zúñiga Rivas, directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Sin embargo, aclaró que para evitar que esas participaciones se conviertan en hechos extremistas y en violencia, debe existir una responsabilidad social por parte de los Estados y la sociedad civil para generar condiciones de respeto y reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos.

Claudia Zuñiga, Psicóloga Social de la Universidad de Chile

“Si tenemos contextos democráticos donde las personas sienten, valoran y consideran que su opinión es escuchada y hay canales legítimos de participación, probablemente no sea necesario recurrir a la violencia. En cambio cuando perciben que esas oportunidades están bloqueadas y que no son reconocidos, se sienten impotentes para modificar las situaciones y contrarrestar las injusticas; es ahí donde empiezan a surgir las acciones extremistas”, agregó la conferencista.

En la realidad colombiana hay cantidad de ejemplos de acciones colectivas ya sean de participación o las que implican violencia. En ese escenario las Ciencias Sociales juegan un papel relevante a la hora de identificar dónde están aquellos contextos en los que se requiere brindar mayores condiciones de respeto y diálogo, así como de convencer a los gobiernos con evidencias obtenidas de la necesidad de propiciar espacios donde las opiniones ciudadanas sean tenidas en cuenta, en lugar de recurrir a las acciones policiales.

Pensar la realidad en contexto

Por su parte, la Doctora Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la UPB Bucaramanga, hizo énfasis en el papel de la reflexión y transformación de la sociedad que deben asumir los profesionales y los jóvenes que están en formación.

simposio 1 dia

Ana Fernanda Uribe Rodríguez, vicerrectora académica de la UPB Bucaramanga

En su conferencia “Papel de las Ciencias Sociales en Colombia, reto de la sociedad actual”, habló de la importancia de contextualizase con la realidad de la ciudad, la región y el país.

“Cada persona tiene su realidad, pero debemos ser conscientes que pertenecemos a una sociedad a la que debemos aportar. Como universidad estamos comprometidos con toda la transformación social, no solo manifestado en los programas académicos que contribuyen al conocimiento de la realidad, sino también en la formación de profesionales quienes desde su disciplina pueden ayudar en la solución de  las problemáticas sociales que vivimos”, explicó la Doctora en Psicología Clínica y de la Salud.

Durante su intervención también señaló que para lograr la transformación hay que empezar desde el desarrollo de competencias y capacidades específicas, propiciando el desarrollo individual en el contexto en el que se vive; el segundo paso es el desarrollo organizacional, en el que las empresas deben contribuir a su entorno y allí es donde los profesionales de diferentes disciplinas llegan a cumplir un papel importante. El tercer reto es el desarrollo social donde se interviene y transforma a partir de indicadores reales obtenidos y no desde la simple percepción.

simposio dia 1

Ana Fernanda Uribe Rodríguez, vicerrectora académica UPB BGA

“La transformación personal debe ir acompañada de un soporte político y social, porque solos podemos aportar un granito de arena, pero sí se necesita una infraestructura que nos permita desarrollar mayor impacto, para eso es necesario un trabajo interdisciplinar”, puntualizó la Vicerrectora Académica de la UPB Bucaramanga.

El Simposio Internacional de Ciencias Sociales: Pensar y repensar las Ciencias Sociales ante el reto de una sociedad en transformación contó con la participación de cerca de 100 ponentes provenientes de diferentes universidades del país y del mundo.

Así mismo, entre los conferencistas se destaca la participación de los doctores Humberto de la Calle, ex jefe del equipo negociador del acuerdo de paz; Francisco López Segrera, Doctor en estudios Latinoaméricanos e Hispánicos; María Clemencia Sánchez, Doctora en Literatura Hispanoamericana; Diego Cancino, Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Gonzalo Alberto Patiño, Doctor en Economía.

Por Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB