Diseño + Talento: seis visiones para la moda de UPB para Colombiamoda 2020

Disponible en:Medellín7 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Seis proyectos serán la suma de diseño y talento que se presentarán en la Puesta en Escena de Moda UPB durante Colombiamoda 2020, la Semana Digital de la Moda. La propuesta será transmitida el jueves, 30 de julio a las 5:45 p.m. a través de  www.colombiamoda.com Teleantioquia y Telemedellín, canales oficiales de la feria. 

 
Pasarela

Pasarela UPB 2019

La moda es parte esencial en la formación en  Diseño de Vestuario y este proyecto especial es la plataforma donde estudiantes y egresados exponen proyectos en desarrollo dirigidos al Sistema Moda, conceptualmente sólidos y con potencial productivo. UPB, al igual que Inexmoda, entiende que es preciso revolucionar para evolucionar y que, en medio de esta contingencia, es necesario dinamizar la industria con propuestas frescas y contextualizadas en el tiempo en que vivimos.

Este ha sido el escenario idóneo para poner en evidencia el énfasis en la formación en moda de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB. Ha sido un lugar de experimentación, diseño de autor y emprendimiento. Por ahí han pasado marcas y diseñadores que hoy tienen reconocimiento en la ciudad y el sector”, comentó Mauricio Velásquez, director de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB y agregó que Colombiamoda, como vitrina comercial de la moda local, resulta ser el espacio ideal para poner en escena esta orientación formativa del programa.

El COVID-19 obligó el traslado de las pasarelas, el punto de contacto más visible del sector, a otros formatos. Los momentos de moda en esta ocasión serán producciones que aprovecharán las ayudas tecnológicas para encontrar el espacio ideal para cada proyecto, respetando su ADN y pensando en sus necesidades, todo hecho a medida. Según Gildardo García, docente del proyecto especial, siempre estuvo el reto de renovar la pasarela tradicional y ahora esta es la oportunidad para presentar un espectáculo renovado. 

 
hojas

Procesos de experimentación de teñidos naturales para Puesta en Escena de Moda UPB 2020.

 
Telas

Procesos de experimentación de teñidos naturales para Puesta en Escena de Moda UPB 2020.

“Será moda representada en un rico espacio virtual para disfrutar de temas importantes como lúdica, hedonismo, transgresión, erotismo femenino, reconexión, identidad y raíces; pero, ante todo, de proyectos que creen en la importancia de la narrativa personal, de la potencia de soñar en grande pensando en emprendimientos comerciales que arrancan a pequeña escala”, apuntó García. 

Los seis proyectos de marca que se presentarán en la Puesta en Escena de Moda UPB nacieron en las aulas y talleres de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB y reciben acompañamiento de un grupo interdisciplinar de mentores que los ha asesorado en sus procesos creativos, en los detalles técnicos de producción y confección y en las dinámicas de mercadeo y comunicaciones para llegar de manera efectiva al consumidor final.

Esta puesta en escena nace con las inquietudes creativas de los seis estudiantes y una egresada participantes de este proyecto. Es un escenario de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Facultad de Diseño de Vestuario para apoyar la inserción del diseñador en la industria y el cumplimiento de sus proyecciones profesionales. La contingencia no cambió el objetivo de este proyecto.

“El confinamiento nos permitió fortalecer nuestros conceptos y las ideas de marca. Fue un período de introspección que nos sirvió para fortalecer nuestros procesos creativos. Los humanos somos frágiles, pero la creatividad es la herramienta que tenemos para salir a flote”, indicó Mayra Prisco, diseñadora de Prisco para Puesta en Escena de Moda UPB.

¿Qué se verá en esta puesta en escena? 

Según David Ortiz, diseñador de Dado para Puesta en Escena de Moda UPB, “muchos de nosotros soñábamos con esa pasarela física que conocíamos. Pero ya estamos encaminados y seguros de lo que vamos a presentar en la puesta en escena. Esto significa mucho para nosotros. Siempre hay una marca que queda en la cabeza de los asistentes y ese es nuestro reto, generar recordación. Esta alianza nos abre puertas”. 

 
Accesorios de pasta

Proceso creativo para Puesta en Escena de Moda UPB 2020.

 
Figurines

Proceso creativo para Puesta en Escena de Moda UPB 2020.

Este cambio de formato requiere del acompañamiento constante del grupo de mentores. Las propuestas que se presentarán en esta puesta en escena son el reflejo de los sueños de esos estudiantes que desde el inicio de su profesión visionaron con llegar a este espacio. Los proyectos destacan, además, por su variedad temática y la diversidad en los universos de vestuario en los que estos se instalan. 

Cada una de las seis visiones para la moda presentadas en puesta en escena están cargadas de las enseñanzas que trajo consigo la contingencia. En palabras de Daniel Areiza, diseñador de Dado para Puesta en Escena de Moda UPB, esta experiencia los ha marcado como diseñadores. “Nos ha puesto a pensar en las posibilidades para transformar nuestras marcas según el entorno o la realidad en que vivimos. Ahora estamos en un entorno digital, con usuarios que buscan seguridad y, al tiempo, sentirse diferentes”, enfatizó Areiza.

Seis visiones para la moda: 

Prisco 

Diseñadora: Mayra Prisco. 

“No estoy aquí para encajar, estoy aquí para trascender”. 

 
Logo Prisco

Prisco entiende la moda como un acto político y habla a través de la cultura y el arte urbano. Es el punto de encuentro de seres de espíritus jóvenes que han perdido el miedo a los cambios. Cuerpos excéntricos que se comunican por medio de las prendas que habitan. Las prendas coloridas de Prisco poetizan las realidades hostiles y se convierten en instrumento para buscar el cambio y permiten abrazar una resignificación constante del género y el cuerpo.  

Dado 

Diseñadores: Daniel Areiza y David Ortiz.

“Juegos ready - to - wear”

 
Logo Dado

Dado es un juego de posibilidades funcionales. El escape perfecto para conectar con el cuerpo y explotar las capacidades lúdicas y sensoriales. Una búsqueda constante de versatilidad, expresión, disrupción. Gracias a siluetas experimentales, las prendas de Dado se transforman para crear un juego estructural y de formas disruptivas con el usuario. Las personas mutan, los diseños de Dado también. 

Muaré 

Diseñadora: Mariana Buriticá.

“Erotismo femenino del Siglo XXI, el arte de desvestirse”. 

 
Logo Muare

Las mujeres están decididas a conocerse y Muaré tiene el poder para acompañarlas en ese poético camino que conduce al erotismo, al sentirse bien con el propio cuerpo. Para Muaré el erotismo es un juego de poder y magia, una partida donde la mujer es la que toma la iniciativa, la que arriesga, la que gana. La exteriorización de la lencería es el vehículo que usa la marca para llegar a esa mujer que proyecta una estética de lujo con un trasfondo fetichista.  

Errantes

Diseñadora: Diana Yicell Álvarez. 

“Lo que tenemos en común es que todos somos diferentes”. 

 
Logo Errantes

Los errantes son quienes van de un lugar a otro sin emplazamiento fijo. Visualizan su llegada, pero sus rumbos son tejidos por el azar, la creatividad y sus pasiones. La marca Errantes le habla, a través de sus estampados y propuestas creativas, a esos que encuentran la magia en el transitar el mundo. Viste a esos que convierten en arte lo cotidiano y resaltan los detalles que encuentran en el alma de la vida diaria.

Manglar

Diseñadora: Natalia Andrea Ruíz. 

“Hedonismo, fuente de fantasía y placer”. 

 
Logo Manglar

Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo. Esa es la filosofía de Manglar, una marca que le apunta a los detalles artesanales como el nuevo lujo y que es consciente de que el buen diseño mejora con el tiempo. Manglar resalta la biodiversidad para generar un vínculo emocional con el entorno; y lo logra a través de colores crudos, tejidos entrelazados, mangas abultadas y boleros en fibras naturales. 

Julias

Diseñadora: Diana Marcela Agudelo.

“Celebración de la reconexión y el equilibrio”. 

 
Logo Julias

Julias elogia la lentitud, invita a valorar el tiempo y los pequeños regalos de la vida. Es equilibrio, reivindica el derecho a establecer los propios tiempos para liberarse de lo innecesario. El arte de la simplificación desde el punto de vista más profundo y emocional. Diseños concebidos desde el alma que usan tintes naturales y están dirigidos a una mujer que prioriza la tranquilidad y tiene una mirada sensible de su entorno.

Te puede interesar:

Conoce más acerca de la participación de la UPB en Colombiamoda 2020

Por Juan Luis Balvín, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados