UPB y AMB estudian calidad del aire en Bucaramanga y el impacto del Pico y Placa

Disponible en:Bucaramanga28 abr. 2017

Calle 36 con carrera 19, centro de Bucaramanga

Agencia de Noticias UPB – Bucaramanga. De acuerdo a lo mencionado por el Ingeniero Kento Taro Magara, líder del proyecto, estas mediciones tienen como propósito evaluar el levantamiento de la medida del pico y placa en Bucaramanga sobre los niveles del contaminante atmosférico mencionado anteriormente.

“Lo que se está estudiando realmente es qué impacto puede tener sobre la calidad del aire de la zona centro de Bucaramanga, la reducción significativa de vehículos que circulan normalmente por allí; esta evaluación se realiza en términos de concentraciones de material particulado fino, o PM2.5: es decir partículas con diámetros aerodinámicos menores o iguales a 2.5 micrómetros.  Dentro del convenio entre la UPB y el AMB también se contempla la realización de un inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos de criterio, es decir, aquellos contaminantes cuyos niveles máximos permisibles se controlan por la normativa local, en nuestro caso, la Resolución 610 de 210”,  informó el Ingeniero Ambiental y Docente de la UPB, Kento Taro Magara.

En días pasados el AMB publicó un informe con los resultados iniciales del muestreo, en el que se demuestra con mediciones, y el análisis de éstas, que en efecto, la calidad del aire de la ciudad se ha visto impactada por el levantamiento de la medida del pico y placa para restringir el tráfico de vehículos.

Según el informe “las concentraciones de material particulado durante la semana sin pico y placa han sido relativamente altas y han estado por encima de las concentraciones típicas de las últimas semanas, en especial para las registradas en la estación Ciudadela.

Existe una variación en las concentraciones concordante con la intensificación del tráfico vehicular durante las horas pico, sin embargo, también se observa un aparente incremento generalizado en las concentraciones, lo que podría estar asociado a acumulación de contaminantes en la atmósfera y/o a eventos regionales de contaminación".

De acuerdo a lo anterior, el profesor Kento Magara, asegura que “sí se debe esperar un efecto notable de la eliminación del pico y placa sobre las concentraciones de material particulado, sin embargo, estos resultados podrían estar influenciados por la ocurrencia de un fenómeno regional que ha afectado la región centro-norte del país, según lo observado en imágenes satelitales provistas por página web la NASA”.

Dada la importancia del tema para la ciudadanía, se busca establecer un convenio marco entre la UPB y el AMB que permita dar continuidad a estas investigaciones y determinar líneas de trabajo puntuales, que ayuden a mitigar los impactos ambientales de la movilidad en la ciudad.

Al respecto, el docente Kento, menciona “buscamos determinar la calidad del aire que respiramos y, con base en ese diagnóstico, proponer alternativas de prevención y control de la contaminación atmosférica en términos de normativa y políticas ambientales. Por ejemplo, limitar el número de vehículos que circula por las calles, fomentar el uso del transporte público, mejorar la infraestructura del transporte público,  fomentar el uso de la bicicleta especialmente dentro de la ciudad, todo esto con el fin de mejorar la calidad del aire que respiramos”.  En un estudio previo realizado durante el año 2015 en la zona centro de la ciudad por la UPB, la UNAB y la CDMB con financiación de Colciencias, se determinó, entre otras cosas, que las principales fuentes de emisión de PM2.5 en la ciudad son los vehículos con motores a gasolina y aquellos con motores Diesel en segundo lugar; por consiguiente, las medidas de prevención y control deben apuntar hacia estas fuentes.

Por María Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB