Plataforma: 20 años de transformación informativa y cultural

Disponible en:Bucaramanga5 feb. 2020

20AñosPlataforma_Interna1

Agencia de Noticias UPB- Bucaramanga

El Periódico universitario Plataforma, de la Facultad de Comunicación Social de la UPB, cumple esta semana sus primeros 20 años de funcionamiento al servicio de la información en Bucaramanga y el área metropolitana.

Para celebrar esta fecha especial, y en el marco de la celebración del Día del Periodista, la Facultad de Comunicación de la UPB ha programado el lanzamiento de la nueva versión web del medio universitario, para lo que contará con la participación de Félix Leonardo Quintero, Editor de ADN y la Casa Editorial El Tiempo en Bucaramanga, y la periodista Estella Porras, Docente de Periodismo de la Universidad de California.

El evento de lanzamiento del nuevo portal de Plataforma se llevará a cabo el día viernes 7 de febrero a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Auditorio Mons. Jesús Quirós Crispín del campus universitario de la UPB.

A lo largo de sus primeras dos décadas de funcionamiento, el hoy Periódico Virtual Plataforma, ha vivido cambios importantes, tanto en su formato como en su línea editorial, que le ha permitido sostenerse como un medio informativo alternativo que brinda información de interés a la población del área metropolitana de la ciudad bonita.

De acuerdo a lo expresado por Alfredo Álvarez Orozco, Director de la Facultad de Comunicación Social de la UPB, la historia de Plataforma ha estado ligada al proceso de crecimiento y desarrollo de la Facultad.

Nuestra Facultad nació en 1998 y a finales de 1999 ya se estaba publicando la primera edición del Periódico Plataforma, lo que quiere decir que desde sus inicios ha servido como un espacio de práctica para los estudiantes, y ha estado atento a los cambios de los medios de comunicación. De esta manera nació como un periódico tabloide respondiendo a las tendencias de finales de los 90’s, posteriormente evolucionó y se convirtió en una revista; un medio más dinámico, con el que alcanzó su mayor grado de reconocimiento con premios de periodismo en diferentes certámenes y categorías”, mencionó el Director de la Facultad.

En los últimos años docentes y estudiantes de Comunicación Social – Periodismo de la UPB se unieron en un trabajo intensivo para realizar diferentes exploraciones en cuanto formato y contenido retomando, durante un corto periodo de tiempo, su formato tabloide.

20AñosPlataforma_Interna2

Finalmente, el año pasado se realizó la migración en un 100% al formato digital logrando compenetrarse con las nuevas dinámicas del consumo de información que se abordan a nivel mundial.

“Yo creo que plataforma se ha consolidado como una alternativa informativa en el oriente colombiano que responde a las necesidades  informativas, no solamente de la comunidad de la facultad, sino también de la región dado que se abordan temas de interés público, y sobre todo de interés comunitario, que aunque no hacen parte de la agenda de los medios masivos de comunicación, si suelen resultar más cercanos a las comunidades y a la juventud”, agregó el Profesor Alfredo Álvarez.

En el marco de la celebración de los 20 años de Plataforma y la celebración del Día Nacional del Periodista, se llevará a cabo también el lanzamiento de la nueva imagen del periódico.

Esta nueva etapa se constituye en un reto para la Facultad, pues nos hemos dado a la tarea de  explorar otros formatos y narrativas, reconocer los cambios en el consumo de las audiencias y empezar a desarrollar historias que atiendan a esas nuevas necesidades de los lectores, con lo que propiciaremos la consolidación de Plataforma como el medio de comunicación universitario de mayor trayectoria y reconocimiento en la región”, finalizó Sully Velazco, Directora del Periódico Digital Plataforma.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB- Bucaramanga