Sostenibilidad: una cuestión práctica

Disponible en:Medellín26 ene. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Simón Ruíz Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, becario de intercambio de aprendizaje y candidato a PhD en Estudios Políticos y Jurídicos de la UPB, ha publicado una nota dentro del marco de su pasantía con el Instituto CMM y el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, en el State of the Planet de la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia, en la que aborda la importancia de los procesos sostenibles en las comunidades, específicamente en el corregimiento de Altavista, Medellín.

Sostenibilidad: una cuestión práctica.

Huerta comunitaria en el corregimiento de Altavista.

Las prácticas que promueven la sostenibilidad en los territorios son experiencias que requieren de un despliegue tanto institucional como comunitario, que deben ser eso y no meros planes técnicos.

Para el profesor Ruíz Martínez, la paz, el desarrollo y la gobernanza son conceptos que necesariamente deben ligarse a prácticas específicas,

La seguridad alimentaria, la supervivencia de prácticas identitarias campesinas de la comunidad son cuestiones que realmente fortalecen los vínculos sociales de la comunidad.” indicó el profesor.

Uno de los temas centrales de su publicación se centra en el desarrollo de prácticas sostenibles de base a tope (botón-up) que, sin cambiar el concepto de sostenibilidad, trabaje en la pertinencia y estructuración de los programas públicos que deberían acompañar y blindar estas iniciativas sustentables.

El corregimiento de Altavista es una zona rural que se ha caracterizado por ser un territorio biodiverso, con historia identitaria evidenciada en sus caminos de herradura que comunicaban a Medellín con los municipios del suroccidente del departamento de Antioquia.

Por su condición, se hacen necesarias iniciativas que brinden acompañamiento y promuevan la construcción de tejido social en torno a proyectos de sostenibilidad que involucren a la comunidad y fortalezcan sus conocimientos y prácticas agrícolas que mitiguen los efectos de la expansión urbana y los procesos extractivos y que fortalezcan sus vínculos sociales como comunidad.

Sostenibilidad: una cuestión práctica

Para leer el artículo Bottom-Up Sustainability: The Case of Altavista in Medellin, Colombia, publicado por el profesor Simón Ruíz Martínez, ingrese aquí.

Por: John Gutiérrez - Agencia de Noticias UPB – Medellín.