Prevención y control de riesgos en el sector eléctrico

Disponible en:Medellín22 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013 – 2021 (PNSST) trae consigo la transformación de un sistema más justo, ecuánime y eficaz, donde se priorizan las necesidades que tiene Colombia respecto del área de salubridad laboral.

El sector eléctrico es una de las áreas que más preocupa al gobierno nacional porque tan solo en el año 2018 murieron alrededor de 180 personas por accidentes eléctricos, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Estos incidentes no se limitan a un trabajo específico de la industria energética. Para entender mejor el tema se debe tener en cuenta que la prestación del servicio va desde asuntos pequeños en los hogares hasta grandes sectores empresariales.

 
Prevención y control de riesgos en el sector eléctrico

La Facultad de Ingeniería EléctricaElectrónica de la UPB, en alianza con COCIER, asociación de naturaleza civil sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas y organismos de la industria de energía en Colombia, decidieron crear la Diplomatura en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Esta diplomatura pretende instruir a las empresas nacionales e internacionales de la industria energética sobre las normativas legales y de buenas prácticas que deben realizar con el fin de minimizar la accidentalidad y las factibles consecuencias que se desencadenan para todos los actores involucrados.

En palabras del ingeniero electricista William Santana Achury, especialista Gestión de Equipos y Subestaciones, quien será el encargado de dictar la diplomatura, “el factor diferenciador que ofrece esta diplomatura con respecto a otras tiene que ver con la participación de diversos docentes en diferentes ramas que tiene que ver con el sistema de seguridad y salud en el trabajo en donde por su gran experiencia en las empresas del sector eléctrico hacen que enriquezcan todos los conocimientos teóricos que existen en normativas en libros, documentales y artículos hacen que se identifiquen esas buenas prácticas de cada tema y provocando que sea una mejora para la implementación en cada una de sus empresas”.

Los trabajadores que laboran en instalación, reparación y mantenimiento de conexiones de baja tensión eléctrica se exponen a peligros expresos por su labor.

 
Prevención y control de riesgos en el sector eléctrico

Las condiciones de trabajo también influyen en estos casos, generando alguna alerta de riesgo tanto de seguridad como de higiene industrial. Estas exposiciones se pueden clasificar en varios grupos. "Las empresas, al disponer de profesionales capacitados en esta diplomatura, van a tener líderes que implementen dentro de sus organizaciones todos los contenidos y aprendizajes que se van a tener en esta diplomatura, desde el cumplimiento de las pautas y directrices del sistema gestión de seguridad en el trabajo”, afirmó el ingeniero William Santana Achury.

El Plan Nacional se determina con la participación del Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la academia, centros de investigación, administradoras de Riesgos Laborales, empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras Seguridad y Salud en el Trabajo, entidades gubernamentales, agremiaciones, empleadores, organizaciones sindicales y trabajadores.

Esta Diplomatura busca que las empresas a prendar a trabajar bajo las normas y regulaciones que imponen la ley en busca de mejorar las condiciones de vida, trabajo y salud de los trabajadores.

 

Por: Diana Carolina Martínez Mejía - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados