Primer banco de texturas bioinspiradas abierto y colaborativo

Disponible en:ManizalesMedellín11 jul. 2017

Proceso de modelación digital con el software CAD Rhinoceros. Cortesía LIME

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La complejidad de la naturaleza crea formas inimaginables que en otrora eran imposible llevar a un objeto artificial. Gracias a la investigación adelantada por docentes y estudiantes del Grupo de Estudios en Diseño –GED, de la UPB, relieves y formas como las que encuentras en una delicada hoja hasta la más rústica corteza de árbol, serán posibles de crear y compartir gratis en la web.

Por muchos años, diseñadores y arquitectos de toda índole tuvieron que sortear el desarrollo de sus productos o construcciones con texturización hecha por ellos mismo, un trabajo que le suma tiempo a las largas horas de modelación.

Pensando en lo traumático que se puede tornar, además de la falta de una plataforma abierta con texturas en la internet, la Línea en Morfología Experimental-LIME, del GED le ha apostado por compilar texturas inspiradas en la naturaleza vegetal del Valle de Aburrá, con el fin de crear el primer banco de este tipo, donde podrás tener a la mano especies arbóreas y frutales de esta región.

Semillero de la Línea de Investigación en Morfología Experimental. Cortesía LIME

En esta investigación hicimos un análisis geométrico de diferentes texturas del reino vegetal para luego digitalizarlas y crear un banco para ser aplicado a diferentes proyectos de diseño”, explica David Andrés Torreblanca, docente investigador del programa de Diseño Industrial de la UPB.

Según el profesor de origen chileno, aplicar estas texturas en tus proyectos tiene una importancia en el acercamiento sensorial de las personas con el producto, no solo por la apariencia sino por las características funcionales como, por ejemplo, que no se resbale o que tenga más resistencia.

Imagina los botones de tu celular o el relieve de tu botella de agua, todos, según cuenta el docente, son hechos para que te permitan entender la funcionalidad del producto: tocar aquí pero allí no, diferenciar zonas, lograr que no se te resbale o hasta causar rechazo.

De tus manos a la digitalización

¿Te imaginas una construcción en Dubái o Nueva York con surcos y relieves de árboles que solo se encuentran entre las montañas antioqueñas? ¿o nuevos prototipos de celulares con bordes de frutas exóticas de esta tierra? El banco de texturas, que tan solo será uno de los productos de esta ambiciosa investigación del GED, lo hará posible.

Próximamente podrás compartir tus creaciones en el banco, favoreciendo la puesta en marcha de la primera herramienta colaborativa de este tipo en el mundo: “No nos interesa quedarnos con las texturas, eso lo hará más accesible. La idea es que pueda subir una textura de cualquier parte del mundo y que en algún país puedan acceder, la apliquen y la fabriquen en cuestión de minutos”, dice David.

David Torreblanca, docente investigador de Diseño Industrial UPB.

David Torreblanca, docente investigador de Diseño Industrial.

El trabajo entre docentes y estudiantes, quienes pertenecen a un semillero de investigación del GED, ha consistido en capturas las texturas con fotografías con el fin de digitalizarlas, claro está que, en este caso, la labor queda bajo la pericia de quien la modele.

En la actualidad, equipos como escáneres hacen más fácil esta labor, y aunque los investigadores cuentan con ellos, trasladarlos hasta las zonas donde se encuentran las muestras a texturizar puede ser traumático.

“Respetamos la naturaleza, por eso procuramos no extraer las muestras de su entorno porque si lo hacemos corremos el riesgo de que pierdan características en su morfología”, resalta el docente, quien se siente maravillado con la fauna y flora de Colombia.

Una fiel copia acorde a las necesidades

Una de las primeras muestras fabricadas por el grupo. Cortesía LIME

Una de las primeras muestras fabricada por el grupo. Cortesía LIME

Hay que aclarar en este punto que la naturaleza en su máximo sentido es muy valorada por su perfección, sin embargo, en cuestión de texturas, se pueden encontrar formas irregulares. Es ahí que, tomando en cuenta las necesidades del diseño, puedes aplicar algunas mejoras con el objetivo de hacerlas funcionales.

El proyecto denominado Repertorio de superficies y texturas bioinspiradas, a través de experimentaciones morfológicas con tecnologías de fabricación digital tiene como investigador principal a David, también como coinvestigadores a los docentes Ever Patiño, Andrés Valencia y Alejandro Zuleta.

Hasta el momento han logrado fabricar las texturas gracias a los avances tecnológicos en impresoras 3D, corte láser y mecanizado por CNC (Computer Numercial Control). Se destaca el apoyo que han recibido de la compañía Rhino 3D Colombia y RhinoFabStudio, encargadas del acompañamiento a procesos investigativos (Lea Rhino 3D renueva alianza con la UPB).

Este proyecto ha recibido buena acogida en diferentes encuentros. Inclusive, en la última edición del Simposio de Arte Electrónico -ISEA, que tuvo a Manizales como la primera ciudad iberoamericana en recibirlo, David compartió los avances y ventajas del proyecto en su ponencia.

Las arduas horas de concentración y de cuidado en cada detalle de una compleja red de texturas que solo la naturaleza puede bioinspirar, ha sido posible con el apoyo del Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación -CIDI, de la UPB y de espacios como el LinkLab, laboratorio creativo ubicado en el bloque 10 del Campus Laureles.

Ahora podrás inspirarte en la naturaleza y crear y montar texturas en el banco digital de esta Línea del Grupo de Investigación, quienes, por su parte, seguirán trabajando en el desarrollo del mismo, en la elaboración de un libro que compila el proceso realizado, el desarrollo de una metodología para la aplicación de texturas y de prototipos en proyectos académicos.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB